Convenio entre universidades de Camagüey y Perú impulsará proyectos e investigaciones conjuntas

21 noviembre, 2022 Noticias 0

La firma este lunes de un Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural, y de un Convenio Específico de Movilidad Académica de Estudiantes, Docentes y No Docentes, entre la Universidad de Camagüey (UC) y la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Perú, potenciarán las investigaciones y proyectos conjuntos en ambas instituciones.

Por la parte extranjera participaron en el encuentro el rector de la universidad peruana Wilber Jiménez Mendoza y el Vicerrector de investigación William Elmer Zelada Estraver; mientras que por la UC, el Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector Primero de la institución, presentó detalles sobre las principales áreas de trabajo, los programas de innovación y sus resultados, las líneas de investigación; así como proyectos nacionales e internacionales entre otros elementos.

Durante el intercambio, en el que también participaron coordinadores de los programas de innovación, jefe de proyectos y decanos de la institución camagüeyana, Jiménez Mendoza resaltó la necesidad de lograr un acercamiento entre ambas universidades, en calidad de investigadores sociales, para impulsar las relaciones internacionales, el quehacer científico, las publicaciones, proyectos y movilidad en ramas del conocimiento como la Biotecnología (vegetal y animal), la Agroindustria y la Administración de Negocios.

“A partir de la excelente calidad docente y laboratorios que poseemos y sus resultados en estas áreas, el convenio debe incentivar las estancias de investigación en ambos centros; así como materializar otras acciones específicas a corto plazo, como por ejemplo la de celebrar de inmediato un seminario de dos días con docentes y estudiantes de ambas universidades sobre agroindustria y administración de negocios”, refirió el rector peruano.

Al concluir el encuentro y la firma de convenio, ambos directivos de la universidad peruana se interesaron por las investigaciones y el equipamiento tecnológico que poseen los laboratios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, sitio donde se gestan la mayoría de los proyectos para potenciar la camaronicultura y la ganadería en la provincia de Camagüey.

La Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma trabaja para formar profesionales líderes, generadores de conocimientos científicos, desarrollo tecnológico y humanístico al servicio de la Región Junín y del país, con valores y respetuosos del medio ambiente, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y contribuyendo al desarrollo sostenible. En esta institución se estudian carreras como Ingeniería Agroindustrial y Administración de negocios; y alguna de sus líneas de investigación están encaminadas a Producción y evaluación de productos y subproductos agroindustriales y Sistema Integrado de Gestión para la Industria.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González