Experta camagüeyana expone Proyecto de Desarrollo de la Inteligencia Artificial en Cuba

8 diciembre, 2022 Noticias 0

Con su excelente potencial humano, Cuba busca lograr la necesaria e importante transformación digital y para ello es imprescindible el desarrollo de la Inteligencia Artificial, por lo que desde las universidades del país se continúa impulsando el desarrollo de estas tecnologías con un elevado impacto en la sociedad.

En ese sentido, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, miembro de la Academia Mundial de Ciencias y directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey (UC) presentó, este miércoles, el Proyecto Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial en Cuba, durante el Taller del Programa Sectorial para Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde el Hotel Kohly, en La Habana, y con la presencia de la Ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, la Doctora Caballero Mota expuso sobre la importancia, objetivos, el trabajo en que están enfrascadas sus 8 comisiones y los resultados a los que aspira este proyecto, el cual pertenece al Programa Sectorial Industria cubana del software e informatización de la sociedad, del MINCOM.

El proyecto tiene a la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” como Entidad Ejecutora Principal y como Entidades Ejecutoras Participantes la Universidad de Oriente, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” y la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Universidad de La Habana.

Durante el evento, y en presencia de la Ministra del MINCOM, le entregaron un reconocimiento a la Dr. C. Yailé Caballero Mota, por ser seleccionada como miembro de la Academia Mundial de Ciencias, una organización internacional autónoma, fundada en 1983 en Italia por un distinguido grupo de científicos.

La inteligencia artificial, presente prácticamente en todas las gamas de las tecnologías, hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como personas. También posee un gran potencial transformador desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social dada su penetración en todos los sectores.

Por: Alexei Nápoles González