Yo soy Team Asere, sin daños a terceros

Yo soy Team Asere, sin daños a terceros

23 marzo, 2023 Noticias 0

Que el equipo cubano haya logrado clasificar como semifinalistas en la V edición del Clásico Mundial de Béisbol y que sobre todo fuera la principal inspiración para reunir a grandes músicos de las más insignes agrupaciones de nuestro país, debería ser motivo de alegría u orgullo, no de críticas y susceptibilidades.

El sustantivo Team del idioma inglés significa equipo, mientras que asere tiene varias acepciones e incluso es una palabra cargada de historia. Fueron los carabalíes, negros esclavos traídos de África, quienes introdujeron en Cuba la forma religiosa conocida como abakuá y dentro de ella, precisamente en su lenguaje ritual es donde se empleaba a menudo este vocablo cuya traducción al español sería yo te saludo.

Muy pocas personas conocen el verdadero comienzo del uso de este término  debido a prejuicios de la sociedad, creados, acentuados y marcados desde tiempos remotos o “quizás” también por desconocimiento han llegado hasta  la actualidad a juzgar a quienes lo usan como marginales, incultos e incluso vulgares.

La terminología asere desde el inicio siempre fue una expresión afectiva en todos los lenguajes en los que se usaba, una forma de respeto más cercana, y aunque muchos no lo crean el vocablo no es tan moderno como parece.

Existen evidencias documentadas de su popularidad desde hace más de 70 años. Ejemplo de ello es el compositor matancero Estanislao Serviá, quién fuese autor del danzón titulado Asere Cipriano.

De igual forma se conoce de un grupo de bailadores de la década de los 50 de la barriada habanera Los Sitios los cuales organizaban una vez al año dentro de los Jardines de la cervecería La Tropical una fiesta a la que llamaban Los sitios asere.

Estas referencias demuestran que la palabra se ha incluido en más de una ocasión en manifestaciones populares, culturales, deportivas y sociales a lo largo de varias décadas. Sería imposible contar cuantas veces se ha mencionado asere en conversaciones, canciones, películas o libros, es sin duda una de las expresiones de este archipiélago más usadas y distintivas de nuestra cultura.

Cuba es la mezcla perfecta entre etnias, religiones y costumbres que nos hace únicos. Esta peculiar composición se lleva no solo en la sangre, sino también en el  arte que defendemos, en nuestro estilo de vida y por supuesto en nuestro lenguaje.

Las críticas, siempre y cuando se hagan de manera constructiva y de la mejor forma siempre serán bien recibidas, pero si por el contario juzgamos un producto artístico o no, desde el punto de vista religioso o político no es sano, ni objetivo, ni respetuoso bajo ningún concepto. Mucho menos  te permite valorar y disfrutar de dicho producto.

Si los equipos de pelota del mundo son nombrados con símbolos propios de sus regiones, por ejemplo la novena venezolana se hace llamar Team Arepa, y los dominicanos son Team Banana, por qué no sentirnos orgullos de nombrar a nuestros coterráneos Team Asere.

No existe mejor expresión de cubanía perteneciente al argot popular de los cubanos, sin importar en que parte del mundo se encuentren, pues siempre tendrá el mismo  significado: amigo, hermano o socio.

Desde hace mucho tiempo, y aunque se dice que esta palabra es más utilizada en hombre que en mujeres yo me declaré Team Asere, pase lo que pase con este equipo que como dice la canción compuesta por uno de los mejores trompetistas de los últimos tiempos, vino a darlo todo.

Por: Betzabe Cabreja Jeffers (estudiante de Periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *