La Victoria con alta tecnología para aumentar eficiencia en la producción lechera

28 mayo, 2023 Colaboración Noticias 0

Hasta la Finca Escuela La Victoria, llegaron miembros del proyecto “Mejora del potencial de producción de leche mediante la introducción de un programa de manejo de la salud de los animales en Camagüey”, perteneciente a la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

Esta finca, perteneciente a la CCS Evelio Rodríguez, del municipio Jimaguayú, es la cuarta y última donde se realizarán experimentos de campo con equipamiento de alta tecnología para aumentar la eficiencia en la producción de leche, a través de collares en las vacas, con una etiqueta inteligente (smart tag) que desarrolla un funcionamiento similar a los podómetros, para medir actividad física de los animales y detectar el celo.

“En esta ocasión, tuvimos nuevamente el acompañamiento de la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura con un excelente trabajo en la instalación del sistema NEDAP y constatamos que La Victoria dispone de un aula para desarrollar las actividades de capacitación para el uso de esta tecnología”, comentó explicó el Dr. C. Godofredo Garay, coordinador de este proyecto.

Ese local, que ha funcionado como sede de un aula anexa del Instituto Politécnico Mártires de Pino 3 y donde los profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UC también ha realizado clases prácticas con sus estudiantes, será igualmente una oportunidad preparar a docentes, investigadores y productores en el uso de esta tecnología y los datos que se recopilan.

Muestra de los excelentes resultados que nacen de los convenios y proyectos con instituciones de otras naciones, estas acciones, desarrolladas de conjunto con las universidades belgas de Amberes y Gante, también tienen lugar en las fincas El Maguey, Las Quintinas y Las Marinas.

Para que una vaca quede gestante al emplear la inseminación artificial hay que detectar el celo o el estro y una de las maneras ideales para hacerlo es mediante la introducción de este equipamiento de alta tecnología; el cual controla igualmente su estado de salud y el rendimiento reproductivo y productivo del rebaño.

PUEDES DESCARGAR LEY DE SOBERANÍA ALIMENTARIA EN CUBA

Por: Alexei Nápoles González