Universidades de Camagüey y China consolidan acciones de colaboración

24 agosto, 2023 Noticias 0

Un encuentro oficial para repasar acuerdos de colaboración entre sus instituciones, sostuvieron en La Habana los rectores de la Universidad de Camagüey (UC), Dr. Santiago Lajes Choy y de la Universidad de Estudios internacionales de Hebei (UEIH), en China, el Dr. C. Sun Jianzhong.

Ambos centros de educación superior tienen como punto más importante de colaboración el “Proyecto Creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la UEIH”, liderado por la UC y en la que participan otras universidades cubanas.

En ese sentido, Lajes Choy explicó que, durante la sesión de trabajo los dos rectores coincidieron en que el Instituto pueda inaugurarse en el mes de octubre y se prevé la participación de una delegación del más alto nivel del Ministerio de Educación de Cuba (MES).

“Durante el intercambio, también trabajamos junto a directivos de otros universidades vinculados al proyecto del instituto chino y a la dirección del MES en los detalles sobre la creación de la Universidad Cubana en Hebei”, agregó el rector camagüeyano.

Durante el encuentro Lajes Choy entregó a Sun Jianzhong; así como a la Rectora Ejecutiva, Xi Wei, y al Vicerrector Yang Zhen, la Placa Conmemorativa 55 Aniversario de la Universidad de Camagüey, para reconocer a estas personalidades por su fuerte vinculación con la UC y su colaboración imprescindible para el desarrollo de la Educación Superior en Camagüey y Cuba.

A las conversaciones oficiales asistió igualmente el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, antiguo Ministro de Educación Superior de Cuba; y quien ha sido uno de los principales impulsores de las acciones de cooperación entre la UC y la UEIH, desde que en 2019 iniciaran las relaciones de trabajo entre ambos centros.

Durante estas jornadas de trabajo, el rector Sun Jianzhong y su delegación desarrollaron otros importantes encuentros con el Ministro de Educación Superior y las rectoras de la Universidad de La Habana y la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas”.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía del entrevistado