Periodismo: compromiso, pasión y verdad

8 septiembre, 2023 Noticias 0

La labor del periodista trasciende cámaras, micrófonos y hojas de papel. Más allá de trabajos bien redactados y comentarios minuciosos, de profesionales que convencen y educan con la palabra, se encuentran maestros, que, en su etapa universitaria, los dotaron de los conocimientos necesarios para ejercer un buen periodismo.

La MSc. Dayneris Maxam Vernon, es una de esas docentes que además de ser profesional de la prensa, decidió dedicar su vida a la formación de generaciones de periodistas. Con 9 años entregados al magisterio, Dayneris asume hoy el responsable cargo de ser la Coordinadora de esta carrera en la Universidad de Camagüey y Profesora de Auxiliar de Periodismo y Comunicación Social.

Hoy, 8 de septiembre, cuando el mundo celebra el Dia Internacional del Periodista, resulta una fecha propicia para exaltar y reconocer labor pedagógica en el mundo de la prensa.

¿Por qué decidió estudiar Periodismo?

-Siempre lo vi como una profesión que me permitiría ayudar a los demás, estar cerca de las personas, interactuar con ellas e interpretar la realidad. Veía la televisión, leía periódicos, escuchaba radio, y me fascinaba la forma en que los periodistas eran capaces de estar en un lugar y transmitir, a través de los medios de comunicación, todo lo que veían y sentían. También me encanta leer y escribir; y vi que en esta profesión podría hacer ambas cosas.

¿Qué la motivó a ejercer como docente?

-La docencia fue para mí un anhelo desde la universidad. Quería impartir clases y transmitir los conocimientos que me iban llegando por diferentes vías. Luego de 5 o 6 años de graduada llegó la posibilidad de ejercer como docente y fue un sueño cumplido.

Al principio sentí un poco de temor porque ser profesor es muy difícil. Educar, transformar, enseñar, resulta complicado sobre todo en esta profesión. Pero lo asumí con muchos deseos, entusiasmo y motivación por formar a las nuevas generaciones de periodistas.

¿Qué significa para usted la enseñanza de esta carrera?

-El periodismo es una carrera en la que durante años se ha tomado conciencia sobre la necesidad de la especialización, de la importancia de conocer la teoría, los nuevos métodos y perspectivas que van surgiendo para hacer un mejor trabajo. La enseñanza de esta profesión es de vital importancia, porque dotar a los estudiantes de todas las técnicas, herramientas y formas de hacer, los ayudará a que en un futuro se logren hacer un periodismo con mayor calidad.

Esta profesión es de constante estudio y actualización. La cultura general que demanda el periodista es muy importante. Por supuesto, la carrera no da todas las armas, es solo el comienzo de esa vida de constante estudio. Además, el público cubano es muy conocedor, con mucho dominio de lo que sucede a su alrededor, y el periodista no se puede quedar detrás, debe estar a la altura de sus exigencias y satisfacer sus necesidades informativas.

La enseñanza del Periodismo siempre será un reto por la responsabilidad que encierra preparar profesionales de calidad, con un nivel cada vez más alto, que se exijan a sí mismos para que puedan desempeñar correctamente su rol en la sociedad.

Hábleme un poco sobre la relación que tiene la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey con la Upec y los medios de prensa de la provincia.

-La Unión de Periodista de Cuba (Upec) es una organización que en estos momentos está revolucionando y transformado todo el quehacer de la prensa y los medios púbicos en el país, y a eso también va encaminado a la enseñanza del periodismo.

Específicamente la Upec en Camagüey y la carrera de periodismo en nuestra universidad tenemos un estrecho vínculo de trabajo porque el propósito es el mismo: formar buenos profesionales. Es por ello que los docentes y estudiantes se insertan en las acciones de superación, concursos y eventos que contribuye a la formación.

En unos meses se celebrará e 10mo Congreso de esa organización, que precisamente se titula “el congreso de la transformación” y al cual asistiré como invitada. Allí estaremos debatiendo el tema de la enseñanza del periodismo, ya que la formación de futuros profesionales también atañe a la organización. Se abordará cómo los medios de comunicación, la Upec y la universidad transformamos la carrera, teniendo en cuenta la situación económica y social del país, que también influyen en el proceso docente-educativo.

“A este congreso Camagüey llevará sus experiencias y los excelentes resultados que hemos tenido con el primer curso del Colegio Universitario, que ha sido muy beneficioso hasta el momento, por la cantidad de actividades que se han realizado, la calidad de los estudiantes que están en él, la preparación con que ingresarán a la carrera. Es importante destacar que eso ha sido posible por la colaboración de la Upec y los medios de comunicación que permiten a los alumnos insertarse en sus rutinas productivas y otras de actividades.”

Dayneris Maxam Vernon ama y disfruta la docencia, porque además contribuir a la formación de las nuevas generaciones, puede inculcarles en el día a día lo que significa para ella el periodismo: compromiso, pasión y verdad.

Por: Talia M. Velázquez Maza