Centro de Identificación de Belarús abierto a impulsar transformación digital en Cuba

21 septiembre, 2023 Noticias 0

El Centro Intersectorial de Ciencias y Aplicación Práctica de Sistemas de Identificación y Operaciones Electrónicas de Negocios, perteneciente a la Academia de Ciencias de Belarús ratificó que está abierto a una cooperación con Cuba para apoyarla en lograr la transformación digital y brindándole acceso a todos los sistemas que ellos desarrollan.

La buena nueva la dio a conocer la dirección de esta importante institución durante la visita que realizara allí la delegación de la Academia de Ciencias de Cuba, como parte de sus actividades por el nombramiento de esta entidad como miembro de la Asociación Internacional de Academias de Ciencias.

Según la Dr. C, Yailé Caballero Mota, este centro desarrolla gran parte de lo que necesita la isla para lograr su transformación digital y además pretende que la cooperación entre ambos países sea más aplicada y práctica, a través de la firma de acuerdos específicos con organizaciones, centros de investigación y universidades.

“En ese sentido, la ACC ha decidido que se reunirá con la Unión de Informáticos de Cuba, empresas desarrolladoras de softwares, centros de educación superior y de investigación y académicos relacionados con esta área del conocimiento para identificar un grupo de trabajo y poder trazar acuerdos concretos con esa importante entidad extranjera y amiga”, agregó Caballero Mota.

Por su parte, vía internet, el Dr. Cs. Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC recalcó que estos encuentros consolidan también la aspiración de convertirnos en puentes para establecer proyectos de colaboración internacional con sus entidades y que están relacionados con nuestra Academia. Potenciamos así la creación de nuevas redes y la integración de científicos de distintas partes del mundo”.

El Centro Intersectorial de Ciencias y Aplicación Práctica de Sistemas de Identificación y Operaciones Electrónicas de Negocios, es de alta tecnología que tiene como esencia el desarrollo de productos, que a través de sus ganancias le permiten autofinanciarse.

Algunos de los productos realizados para el país son el desarrollo de, etiquetados, monitoreo y pasaporte de mercancías como elemento clave de todo el espacio del comercio electrónico de Belarús, el sistema estatal de información sobre la identificación, registro y trazabilidad de animales y la confección de tarjetas de identificación de estudiantes para universidades y escuelas.

“También trabajan en otros proyectos relacionados con el seguimiento técnico e informativo de los suministros de productos de origen animal a los mercados internos y externos, la trazabilidad de los productos farmacéuticos con estándares en el cuidado de la salud y los servicios para la ciudad inteligente, entre otros”, agregó la fuente.

La delegación cubana, integrada además por los vicepresidentes de la ACC, la Dr. C. Isneri Talavera Bustamante y el Dr. C. Carlos Rodríguez Castellanos recorrió igualmente el Instituto de Química General y Química inorgánica.

Por: Alexei Nápoles González