90 aniversario de la llegada de las cenizas de Mella a Cuba

27 septiembre, 2023 Noticias 0

El 27 de septiembre de 1933 llegaron a Cuba las cenizas del líder estudiantil Julio Antonio Mella, quien fue asesinado en México. El arribo a Cuba de las cenizas, traídas desde la nación azteca por una comisión que presidía Juan Marinello, fue acompañado por amplias manifestaciones del pueblo, que veía un símbolo de rebeldía en el líder asesinado.

Dos días después de su llegada, las cenizas debían ser depositadas en un pequeño obelisco erigido para ese fin en la Plaza de la Fraternidad. Mientras, fueron llevadas al local de la Liga Antimperialista, en la calle Reina. En la mañana del entierro se recibió la orden de suspensión del acto, en tanto que los soldados destruían el obelisco. Las cenizas de Julio Antonio Mella descansan actualmente a los pies de la escalinata de la Universidad de La Habana.