Universidad camagüeyana e instituto chino abren oportunidades de cooperación (+Video)

13 octubre, 2023 Noticias 0

Nuevas oportunidades de colaboración se identificaron, este viernes, entre la Universidad de Camagüey (UC) y el Instituto de Computación de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), de la República Popular de China durante la visita de una delegación del Ministerio de Educación Superior de Cuba a ese centro extranjero.

“En ese Instituto identificamos tres proyectos con los que la Universidad de Camagüey podrá cooperar, relacionados con la predicción de la deserción escolar, el análisis de imágenes y reconocimientos de patrones y la predicción inteligente de plagas, a través de la agricultura de precisión”, explicó la Dr. C Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la UC.

“Intercambiamos directamente con los coordinadores e investigadores de esos proyectos y llegamos a la conclusión de que las técnicas que ellos emplean son iguales a las nuestras por lo que mostraron interés por nuestras investigaciones teóricas y artículos científicos que puedas tener aplicación en el Instituto de Computación y la vinculación con las empresas”, agregó Caballero Mota, quien es Miembro de la Academia Mundial de Ciencias.

El Instituto de Computación de la UEIH se fundó en 2004 y posee una matrícula de 2951 estudiantes y un claustro de 125 profesores en las carreras de Ingeniería de Software, Ingeniería de Internet, Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Cadena De Bloque, Tecnología y Computación.

También tienen vinculación con 52 de las primeras 500 empresas del mundo y que igualmente están entre las 100 mejores de China, entre ellas Huawei, líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la Información y la Comunicación; y UNICOM, segundo operador de telefonía celular en esa nación.

Además de identificar proyectos de cooperación conjunta, ambas partes elaboraron un cronograma para continuar con acciones que estrechen los lazos de colaboración con los 16 institutos de esa universidad china, dedicados a áreas del conocimiento como Educación, Finanzas, Construcción Inteligente, Negocios Internacionales, Comunicación, Turismo y Arte.

Junto a Caballero Mota, estuvieron presente en el encuentro por la parte cubana el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, el Dr. C. Rafael Esteban Bello Pérez, Director del Centro de Investigaciones en Informática de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas y la Dr. C. María Matilde García Lorenzo, Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación en esa institución.

VER VIDEO DE LA VISITA AL INSTITUTO DE COMPUTACIÓN

Por: Alexei Nápoles González