Sinergias desde la Ciencias Aplicadas para la salud

Sinergias desde la Ciencias Aplicadas para la salud

17 octubre, 2023 Noticias 0

Al menos cinco de las enfermedades respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud clasifican entre las causas más comunes de muerte en todo el mundo. El surgimiento del coronavirus en 2020 generó confinamientos masivos que propició cambios en la temporalidad de la circulación de estos virus, y que hoy han aumentado su intensidad y severidad.

En Cuba se aprecia una tendencia al crecimiento en la prevalencia de estas enfermedades como consecuencia igualmente del envejecimiento poblacional, alto número de fumadores, exposición a la combustión de biomasa entre otras causas. Su tratamiento suponen una inmensa carga sanitaria y ante el déficit de medicamentos convencionales el Sistema Nacional de Salud Pública ha fomentado el empleo de plantas medicinales para combatir estas afecciones.

De allí la importancia de la propuesta que realizan investigadores de universidades cubanas y belgas; así como empresas sobre un nuevo Proyecto de Internacional TEAM-VLIR, que impulsa la validación científica de formulaciones herbarias tradicionales cubanas, para el tratamiento de enfermedades respiratorias, en un contexto pospandémico.

El proyecto lo coordinaría por la parte cubana el Grupo de Investigación Detsa-LabioQuiP, de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Camagüey, y por la belga la Universidad de Amberes, aunque también se integrarán las universidades de Hasselt, Oriente, Ciego de Ávila, Martha Abreu de Las Villas y la de Ciencias Médicas de nuestra provincia, explica

Recientemente desarrollamos un Taller Internacional para elaborar una Nota de Concepto a presentar en diciembre. Allí identificamos los campos de investigación y temáticas de doctorados como son Biotecnología Vegetal, Fitoquímica y Farmacología, así como trazamos la política de beneficiarios directos buscando la sinergia Universidad-Empresa, el impacto social del proyecto y lo relacionado con el enfoque de género”, explicó el Dr. C. Enrique Molina.

“Partimos de las experiencia muy positiva con un proyecto TEAM-VLIR anterior para con esta nueva propuesta elevar la calidad y cantidad de esas formulaciones, impulsar la exportación, crear bibliotecas moleculares de ingredientes activos, diseñar e implementar un Sistema Automatizado que integre herramientas de Inteligencia Artificial y contribuir a la formación de Máster y Doctores en universidades y empresas de la provincia de Camagüey”, agrega.

ENTRE CAPACIDADES Y BENEFICIOS DE LOS STAKEHOLDERS

Coordinadores y docentes investigadores de este proyecto igualmente han identificado a los stakeholders o beneficiarios internos y externos, sus capacidades y ventajas desde el ámbito económico, social y científico para las empresas y entidades involucradas.

En ese sentido, se sumarán como participantes de la UC los Departamentos de Educación Biológica y el Centro de Gestión Ambiental Julián Acuña Galé de la Facultad de Ciencias Aplicadas, áreas que propiciarán los bioensayos de propiedades farmacológicas, estudios insilico y protocolos de propagación y conservación de germoplasmas.

Con disímiles tareas en el proyecto estarán adicionalmente las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Informática y Ciencias Exactas, las cátedras Universitarias del Adulto Mayor y la de Género, Familia y Sociedad y la Dirección de Comunicación Institucional.

“En esa sinergia Universidad-Empresa, que también tiene como finalidad importante esta propuesta, las capacidades de las empresas en general, permitirán al proyecto trabajar con muestras de plantas medicinales, muestras de extractos en diversas fases, y la experticia en los procesos de: cultivo y beneficio, elaboración y en el proceso de propagación in vitro de las plantas, puntualiza Molina Pérez”.

Por su parte, las universidades belgas de Amberes y Hasselt impulsarán con su tecnología avanzada los análisis fitoquímicos, bioensayos de propiedades farmacológicas y los protocolos de propagación y conservación de germoplasma.

“Es Importante destacar que beneficiarios como la Empresa Productora y Comercializadora de Productos Biofarmacéuticos (LabioFam), la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica (FARO), Biofábrica de Camagüey, Finca Las Marianas, entre otras, obtendrán un respaldo científico de sus producciones y registros sanitarios, mejoras tecnológicas, la capacitación y formación de especialistas y técnicos, nuevos parámetros de control de calidad y métodos de conservación y propagación”.

Salud Inclusiva y Educación de Calidad son dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a los que responde este proyecto. Salud, impacto social, formación postgraduada, sinergia entre academia y empresas, desarrollo socioeconómico para el país, todas ventajas de una propuesta para, entre Cuba y Bélgica, brindarles mayor bienestar a los seres humanos, desde el quehacer de las Ciencias Aplicadas.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *