Investigadora camagüeyana expone sobre oportunidades de colaboración con China

11 noviembre, 2023 Noticias 0

Crear una cultura sobre la importancia del uso de la Inteligencia Artificial en Cuba y ofrecer una panorámica sobre las oportunidades de colaboración con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), en China, centró el encuentro que sostuvo la Dr. C. Yailé Caballero Mota con profesores del Departamento de Informática de la Universidad de Camagüey.

Tras su estancia en la institución asiática, Caballero Mota explicó sobre el funcionamiento del recién inaugurado Instituto Internacional de Investigaciones en IA de la UEIH y las sesiones de trabajo con el Instituto de Computación y empresas con las que tienen fuerte vinculación como China UNICOM.

También se refirió a algunos de los proyectos identificados para la colaboración, entre ellos, la predicción de la deserción escolar, el reconocimiento de patrones y la futura impartición de asignaturas relacionadas con las Ciencias Computacionales por profesores cubanos.

“Por las limitaciones económicas nos falta mucho en cuanto al desarrollo de aplicaciones y productos con técnicas de IA en Cuba, pero los resultados teóricos de nuestros investigadores poseen un alto nivel y prestigio, además son reconocidos por estas instituciones chinas para utilizarlos en proyectos conjuntos”, dijo la experta.

Finalmente, la MSc Yumilka Fernández Hernández, Jefa del Departamento de Informática, agradeció la explicación de la Miembro de la Academia Mundial de Ciencias y la felicitó por su excelente trabajo en el impulso del desarrollo de la IA en el país y el surgimiento de acciones de colaboración con China en el área de las Ciencias Computacionales.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González