“Jorge Veranes: acercamiento a la racialidad y la historia local en Camagüey”

14 noviembre, 2023 Noticias 0

El Dr.C Jorge Veranes Salinas, profesor de Teoría Política con cuatro décadas de andar en la UC ha dedicado parte significativa de su vida a la actividad científica e investigativa, en particular de temas asociados con la Historia, la política, el racismo, entre otros tópicos de gran novedad, impacto y pertinencia.

El estudio “Investigaciones socio-históricas de las Asociaciones de negros y mestizos. Contribución al desarrollo social en la ciudad de Camagüey (1879-1961), constituye una de sus más recientes investigaciones, en la cual fungió como colaborador y que alcanzó el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2022. Sobre las particularidades de esta indagación, nos amplía el profesor:

“Este estudio se titula Investigaciones socio-históricas de las Asociaciones de negros y mestizos. Contribución al desarrollo social en la ciudad de Camagüey (1879-1961), y es el resultado de una colaboración junto a la Doctora en Ciencias Kezia Zabrina Henry Knigh, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y el Dr.C Esteban Morales Domínguez, de la Universidad de La Habana, ya fallecido”. El mismo tuvo como principal objetivo visibilizar la herencia de los negros y mestizos en Camagüey, aún en contextos de discriminación y explotación, como sucedía en la época del colonialismo español y la seudo República”.

¿Pudiera resaltar algunos de los principales impactos o elementos novedosos de su investigación?

“Considero que esta investigación posee grandes impactos, que le merecieron el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. En primer lugar, este estudio reviste una alta pertinencia social para comprender una de las bases fundamentales de la nación y la nacionalidad cubana desde un enfoque holístico, transdisciplinar que muestra las potencialidades de los campos (de análisis híbridos y la integración unidisciplinar promovido por lo más avanzado) de la vanguardia de los estudios sociológicos. Asimismo, de manera fecunda contribuye al subprograma de la Memoria Histórica que promueve el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. También contribuye con los objetivos de la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC; con el subprograma de trabajo con los organismos formadores, en temas del patrimonio histórico cultural de la localidad que fomentan la formación en et valor del antirracismo y la prevención de conductas racistas”.

¿Cuáles fueron, a su juicio, los principales resultados arrojados por el estudio?

Entre sus resultados, esta investigación generó una tesis de doctorado en la Universidad de La Habana, otra de maestría en la Universidad de Cienfuegos, 3 tesis de Licenciatura en la UC, resultados que permiten un loable nivel de generalización.

Estos resultados son un aporte importante a la búsqueda de la justicia social que caracteriza a la Revolución Cubana, la consolidación de necesaria unidad nacional y al enfrentamiento de los enemigos de la nación que intentan reescribir la historia para justificar la cruzada por la restauración capitalista en Cuba. También es pertinente destacar que este estudio se articula con el Programa Nacional de Adelanto de las Mujeres al aportar al conocimiento de mujeres desconocidas o poco estudiadas y en estado de marginación histórica por su color de piel y condición socioeconómica, las cuales tributaron al desarrollo educativo, científico, musical de la localidad. De igual forma contribuye a la elevación de la calidad de la docencia universitaria de pre y postgrado, al visibilizar el pensamiento sociopolítico y accionar del sujeto popular a favor de la autoemancipación y por vez primera aporta al conocimiento de la historia local y nacional datos sobre 116 familias mambisas negras registradas como participantes en las Guerras de Independencia que hasta entonces estaban totalmente invisibilizadas”.

Con un valioso aval como investigador en la UC, el Dr.C Jorge Veranes es un estudioso constante, quien actualmente funge como Metodólogo en el Instituto de  Marxismo, Historia y Seguridad Nacional. Asimismo ocupa diferentes responsabilidades tales como Presidente del Consejo Provincial de Ciencias Sociales, Jefe del Programa Territorial de Ciencias Sociales “Innovación social para el desarrollo Próspero, sostenible e inclusivo de Camagüey y es Presidente de la Subcomisión Nacional Científico- Metodológica de Teoría Política del MES.

De igual forma, posee en su haber un grupo significativo de premios y reconocimientos siendo el más importante, a su juicio, contribuir desde su mirada a hacer ciencia y aportar al desarrollo social.

Por Indira López Karell