Cátedra 5 de Junio celebra tres décadas de su primera sesión de trabajo

Cátedra 5 de Junio celebra tres décadas de su primera sesión de trabajo

21 noviembre, 2023 Noticias 0

La Cátedra Honorífica “5 de Junio”, asociada al Centro de Estudios de Gestión Ambiental (CGA), de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”, cumplió 30 años de fundada  este 2023.  Para hablar de su origen debemos remontarnos al  entonces Instituto Superior Pedagógico ¨José Martí¨, donde existía una larga tradición de investigaciones en materia del medio ambiente y de educación ambiental. Allí participaron diferentes grupos de trabajo que incluía a las especialidades de Biología (Botánica, Zoología, Ecología), Geografía, Historia, Computación, entre otras.

En un principio se fundó como Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental y su líder fundamental fue  José Alberto Cardona Fuentes. Este grupo  reunía un representante de cada carrera que se encargaba de darle salida a la educación ambiental en cada una de las asignaturas.

No obstante se hacía necesario que la institución abriera sus puertas a contactos con el territorio, por lo que se crea la Cátedra Científica del Medio Ambiente ¨5 de junio¨, el 4 de junio de 1993, dirigida por Isidro Eduardo Méndez Santos y con un total de 49 miembros, entre los que se encontraban profesores que habían trabajado la temática ambiental como  biólogos, geógrafos y un representante de cada carrera, con la colaboración de instituciones del territorio entre los que se destacaron el CITMA, Delegación de la Agricultura, Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna, la Universidad de Camagüey, el Poder Popular Provincial, el Sectorial de Salud, el Museo Provincial ¨Ignacio Agramonte¨, CIGB Camagüey y la Academia de Ciencias.

Estos especialistas disertaban acerca de sus investigaciones y cada representante de las especialidades se encargaba de llevar la información a la docencia que impartían en cada una de las carreras. También se realizaban  reuniones mensuales, participaba de diversas formas en la organización y desarrollo de eventos como los  de pedagogía a nivel de local y territorial. Además, siempre jugó un rol importante en mantener la vitalidad del ¨Johannes Bisse in Memoriam¨, evento anual dedicado al insigne botánico alemán, cubano por adopción.

La cátedra era la vía de comunicación de los ambientalistas del pedagógico con los investigadores del medio ambiente del territorio. Se ocupó de rendirles homenaje a educadores destacados,  desarrolló actividades de extensión universitaria como exposiciones y video debates. Después de la cátedra se creó el Centro de Estudio del Medio Ambiente y Educación Ambiental (CEMAEA) en 1997, lo que permitió una mayor diversificación y especialización del trabajo.

Actualmente, al estar incluida en el Centro de Estudios de Gestión Ambiental (CGA), dirige su accionar a: ofertas de cursos de extensión universitaria, actividades científicas y académicas, preparación de estudiantes que participarán en eventos fuera del centro, referidos a la temática ambiental y la socialización de sus resultados, celebración de efemérides y realización de ciclos de conferencias. Siempre motivados a profundizar y promover la educación ambiental a lo largo de estos 30 años.

Colaboración de Dr .C. Isidro Eduardo Méndez Santos y Msc. Mirelis Arias Solano

Centro de Estudios de Gestión Ambiental (Facultad de Ciencias Aplicadas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *