Apoyo universitario a la reforestación de ecosistemas costeros

10 diciembre, 2020 Cobertura Colaboración 0

La participación de la Universidad de Camagüey en la reforestación de ecosistemas costeros, en apoyo al proyecto “Uso alternativo de los recursos naturales de la comunidad costera Puerto  Piloto” liderado por el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) evidencia que la juventud cubana asume tareas de impacto en aras de cumplir con el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Biología, Licenciatura en Educación Geografía, a los que se sumaron jóvenes de Educación Química, Ingeniería Eléctrica y graduados de Licenciatura en Educación Español para, junto a sus profesores y  miembros de las Brigadas Técinas Juveniles del CIMAC y pobladores de Puerto Piloto, realizar la siembra de Uva Caleta en áreas costeras de esa comunidad.

La actividad estuvo precedida por capacitaciones desarrolladas el 2 de diciembre por la Cátedra Honorífica “5 de Junio” para sensibilizar a los estudiantes con las acciones a acometer en la zona.

Igualmente, se realizaron otras actividades de trabajo de gabinete que permitieron sistematizar aquellos conocimientos relacionados con los  problemas ambientales que entre el 2050 y el 2100  pueden afectar nuestros ecosistemas costeros.

La profundización en la descripción taxonómica, relaciones y funciones  ecológicas de la especie Coccoloba uvifera contribuyen a la preparación de los participantes con el fin de garantizar que las labores de siembra sean efectivas, para la conservación de los suelos y la diversidad biológica de esos ecosistemas.

Por: MSc. Lina Campos Martínez,  PA Dpto. Educación- Biología, Facultad de Ciencias Aplicadas (colaboradora)