Apuntes de un iniciador de la Inteligencia Artificial en Cuba

7 febrero, 2020 Noticias 0

Hace más de 30 años que por vez primera el Dr. C. Rafael Bello Pérez, profesor de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas (UCLV), comenzó a incorporar en sus conferencias y programas de clases, algunas temáticas relacionadas con la Inteligencia Artificial, motivado por el impacto que generaba ya, desde ese entonces, para la sociedad esta disciplina de la Ciencia de la Computación.

“Inicié en el año 1988 el trabajo en esta rama que hoy constituye pilar importante en el desarrollo de las naciones, solo con fines docentes porque en aquel momento era una disciplina que estaba naciendo sobre todo en los países desarrollados, hasta que el primer Doctorado en este campo se defendió en el año 94 y tuve la oportunidad de asesorarlo. A partir de allí, potenciamos aún más el estudio de esa área.”

En su visita estos días a la Universidad de Camagüey durante la cual asistió a varias actividades y en especial a la impartición de una Escuela de Invierno, este Doctor en Ciencias Matemáticas de la UCLV y Miembro de Mérito de la Academia de Ciencia de Cuba (ACC), dialogó también sobre las diferentes acciones que en Cuba tienen lugar para impulsar la preparación de profesionales de la Inteligencia Artificial.

“Ahora vivimos una exitosa Escuela de Invierno con un curso impartido por profesores belgas que le propició a los estudiantes adquirir más habilidades informáticas para recopilar información en cualquier área del conocimiento, procesar esos datos, crear modelos computacionales y apropiarse de técnicas que los ayuden a realizar con eficacia su investigación,así como desarrollar softwares con aplicaciones que resuelvan problemáticas socioeconómicas del país”.

-¿Cómo valora el quehacer de los investigadores de la UC dedicados a impulsar el desarrollo de la IA?

-La Inteligencia Artificial resulta un tema priorizado por la dirección del país, el Ministerio de Educación Superior y por supuesto la Universidad de Camagüey, cuenta con un grupo de trabajo muy fuerte y talentoso en este campo, con estrecha vinculación con la UCLV y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH) en China.

Dr. C Yailé Caballero Mota y el rector Sun Jianzhong de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.

“En este equipo es importante destacar el trabajo de la académica Dr. C. Yailé Caballero Mota, una investigadora capaz, trabajadora, quien ha alcanzado un alto nivel de desarrollo en IA y logrado sumar a varios profesores a estos estudios. Además es muy dinámica como gestora, siempre buscando proyectos como el que hoy encaminan junto a la UEIH en la construcción de un Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial y en la enseñanza del idioma español en esa institución extranjera”.

-Precisamente la UC, la UCLV y ahora otras universidades cubanas como la de La Habana y la de Cienfuegos, entre otras, estrechan cada día más sus lazos de colaboración con la de Hebei.

-Los directivos de ese prestigioso centro de educación superior de China, a partir de una invitación que le realizaran a Yailé Caballero Mota, comenzaron a conocer nuestro potencial en materia de Inteligencia Artificial y en la enseñanza de la Licenciatura en Educación Español-Literatura y, desde ese entonces, su rector el Dr. C. Sun Jianzhong ha sido eje fundamental en la construcción de un puente común educativo entre ambas instituciones y países.

El Dr. C. Rafael Bello ostenta, entre otros galardones, la Orden Carlos J. Finlay y varias distinciones especiales del Ministro de Educación Superior.

Cuando se habla de adelantos en la medicina, el medio ambiente, la agricultura de precisión, la telefonía móvil, en fin de desarrollo tecnológico, es muy difícil que tras de cada avance no esté presente la Inteligencia Artificial.

El profe Bello, como le llaman cariñosamente muchos alumnos y amigos, es uno de los líderes de esta rama e iniciador de sus investigaciones en Cuba que no descansa en aras de coordinar, impulsar, apoyar acciones para que Cuba continúe desarrollando esta disciplina en favor de mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González