Combatir para transformar

Marxismo e Historia.Con el propósito de discutir las transformaciones de la educación superior en las disciplinas de Marxismo e Historia, los jefes de estos departamentos en el oriente del país, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud se reunieron durante los días 1 y 2 de febrero en el Salón Mendive de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

El encuentro, presidido por el Dr. C. Rafael Cervantes Martínez, director de Marxismo en el Ministerio de Educación Superior (MES), sirvió para la exposición de las propuesta de planes analíticos de las disciplinas de Marxismo e Historia. Además, las sesiones de trabajo a doble horario –mañana y tarde- cubrieron la presentación inicial de las propuestas regionales, que se entregarán definitivamente en los próximos meses.

Entre los temas debatidos estuvo la importancia de fomentar el intercambio entre las generaciones desde la pedagogía. De común acuerdo fue la necesidad de lograr climas de confianza en el aula y que los jóvenes se interesen por temas concernientes a la actualidad nacional e internacional, todo a partir de la gestión y esfuerzo del profesor.

También se habló de actualizar el programa de asignaturas referentes a la preparación para la defensa, en aras de que los futuros profesionales participen, se involucren en la discusión de asuntos puntuales para la nación y para su propio interés.

Cervantes Martínez apeló a la necesidad de formar profesores capacitados, conscientes del momento y la situación del planeta, exhortó a confeccionar una carrera acorde a los problemas teóricos y necesidades educativas del MES, así como a trabjar para formar un profesional de perfil amplio para evitar la fragmentación por la que pasan estas disciplinas.

Sus palabras hicieron al auditorio reflexionar y aceptar que la historia que se pretende impartir en las universidades tiene un enfoque diferente, por encima de muchas visiones meramente positivistas que aún mantienen varios profesores. Advirtió, además, que la posibilidad de efectuar las conclusiones de la historia nacional con los estudiantes, en especial los relacionados directamente con estas disciplinas, será la mejor vía para educar en consonancia con las nuevas exigencias de nuestros tiempos.

Entre otros temas que se abordaron destaca la relevancia de enfrentar desde la academia las contradicciones generadas durante la construcción del socialismo y las labores por “lograr en los jóvenes el ánimo de combatir para transformar”. Rescatar lo hecho por Cuba fuera del contexto nacional, en materia de milicia puede ser otro campo inexplorado en las relaciones alumno-profesor.

La presentación y discusiones de los programas analíticos de las disciplinas Marxismo e Historia de las diversas regiones del país, y de los existentes en la casa de altos estudios agramontina representa el compromiso del MES por la formación de profesionales a tono con los tiempos actuales, capaces de realizar análisis profundos de su contexto y, sobre todo, dispuestos a transformar para mejorar, con su obra revolucionaria, la sociedad en que vivimos.

Texto y foto: Osleydis Pérez Ferriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *