Desarrollo Local desde una Expociencia

Desarrollo Local desde una Expociencia

23 abril, 2018 Noticias 0

Con el objetivo de reflexionar entre especialistas y participantes sobre los fundamentos teóricos-prácticos asociados al proceso de gestión del ciclo de vida de Proyectos de Desarrollo Local, sesionó en el Centro de Convenciones Santa Cecilia en Camagüey, la Primera Expociencia de Proyectos de Desarrollo Local (PDL).

El espacio fue propicio además, para reconocer el trabajo de Instituciones como la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, por su contribución en la formación de Doctores y especialistas en Ciencias económicas en Cuba y el mundo.

También se reconocieron a varias personalidades por su destacada labor frente a los PDL y por la obra de la vida dedicada a la formación de especialistas en el ámbito económico; entre ellos el Doctor González Fonte quien al decir de la Presidenta de la ANEC en la Provincia “es el alma del Desarrollo Local en Camagüey…”.

En el evento se expusieron mediante paneles, conferencias- talleres, pósters y audiovisuales el proceso de gestión del ciclo de vida de los PDL de cada municipio. También fue presentada la carpeta de proyectos a incluir en el plan de la economía del año en la provincia.

MUNICIPIOS SOBRE LA MESA

Santa Cruz del Sur expuso el trabajo de EPISUR y cómo se ha logrado la creación de una mini-industria como medio alternativo en esta localidad, también las acciones que han desarrollado de conjunto con la Universidad de Camagüey como centro matriz en función de la innovación.

Trascendió la colaboración con el Dr. C. Amílcar Arenal, Decano y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para la materialización de un proyecto de colaboración internacional sobre el mejoramiento del cultivo de camarones por estimulación transgeneracional, que favorece el control de enfermedades bacterianas en este territorio santacruceño.

Equipamiento adquirido por la CSS Evelio Rodríguez, gracias al Proyecto BASAL.
Equipamiento adquirido por la CSS Evelio Rodríguez, gracias al Proyecto BASAL.

El Centro Universitario Municipal de Jimaguayú, por otra parte exhibió los resultados obtenidos en el proyecto internacional Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAR), una acción que permite la seguridad alimentaria y la reducción de las vulnerabilidades del cambio climático”.

 

Según afirmó el MSc. Andrés López Mejías, este proyecto se lleva a la práctica con los campesinos. Tal es el caso del trabajo que efectúa la CCS Evelio Rodríguez en la recuperación de los suelos, que se traduce en excelentes resultados que la han convertido en la mayor productora de leche del país.

También los CUM demostraron como una sólida estrategia y el manejo eficiente de los recursos es capaz de elevar la economía y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y habitantes en cada territorio.

Desde la asesoría al gobierno en cuanto a los sistemas productivos, la gestión pública, la contabilidad gubernamental en este caso a los diputados y cuadros de reserva, hasta la prestación de servicios de investigación para la innovación de recursos, los PDL contribuyen a mejorar la economía en el país, haciendo suyo el principio de autosustentabilidad territorial.

Por: Dianelis González Palmero

Fotos: D.G.P y Alexei Nápoles González

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *