Desde la UC: un #NOalBloqueo

6 noviembre, 2019 Noticias 0

Una pequeña representación del pueblo camagüeyano, de ese que encuentra en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, asidero y eslabón para formarse como profesionales, una representación de estudiantes y profesores alzaron hoy su denuncia contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla.

En el salón Mendive de la UC, con ejemplos puntuales señalaron las pérdidas que ocasiona al pueblo cubano esa política, cuyos daños ascienden a más de 138 843 millones en estos 60 años y que se ha recrudecido en los últimos tiempos, con efectos cada vez más notables en su extraterritorialidad.

Así lo señaló, Yademis Tejeda, profesora de la carrera de Derecho, quien también explicaba la importancia de continuar presentando año tras año el Informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Necesidad de poner fin al bloqueo…, para que sea valorado por la opinión pública internacional y además respaldado por la mayoría, a excepción de Israel y E.U.A., como se ha demostrado en las votaciones anteriores.

En el encuentro, convocado por la Comisión permanente de Industria, Construcción y Energía, de la Asamblea Nacional, Doraine Linares Jiménez, presidenta de la FEU en la UC, puntualizaba las incidencias del bloqueo en nuestro día a día, desde los problemas del transporte hasta lo relativo a la energía eléctrica debido a las sanciones impuestas a las embarcaciones venezolanas que transportan petróleo a Cuba.

Además señalaba las trabas para el intercambio con expertos internacionales y la participación de nuestros profesores y estudiantes en eventos, al no concederles visa o no permitir las transacciones bancarias a través de sus sucursales. A la vez, destacaba que esas dificultades acrecientan los sentimientos de solidaridad del pueblo cubano, de acompañamiento a la máxima dirección del país y realzan el patriotismo.

Por su parte, Marcos Rodríguez Peña, profesor de la carrera de Ingeniería Mecánica enfatizaba en la perseverancia y dignidad de nuestro pueblo y su convicción de que Cuba ni se rindió, ni se rinde, ni se rendirá jamás.

De la convicción de los cubanos, de su ideal revolucionario y antimperialista, de sus principios hablaba también Isabel González Cárdenas, presidenta del gobierno en la provincia, al reconocer la preparación y los valores demostrados por los jóvenes universitarios en esta cita y que dan fe que desde Camagüey trabajamos con iniciativas y firmeza para hacer frente al bloqueo de Estados Unidos, “Pensando como país”, fieles al legado de Fidel y siguiendo la senda trazada por él.

Por: Adary Rodríguez Pérez

Fotos: Yilenis Pérez Sanabia