Desde nuestro sitio, Forodebate Puerto Príncipe en la lucha por la independencia

Desde nuestro sitio, Forodebate Puerto Príncipe en la lucha por la independencia

28 octubre, 2020 Noticias 18

Conducido por la MSc. Edelmira Rodríguez Portal, el MSc. Israel García Moreno y el Lic. Avelino Fernández Espert, profesores de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, el sitio web www.reduc.edu.cu acogerá el Forodebate “Puerto Príncipe en la lucha por la independencia”, el próximo 4 de noviembre. A la cita online acudirán también estudiantes y profesores de la Carrera de Licenciatura en Historia.

“Puerto Príncipe en las luchas por la independencia de Cuba”.

La región de Puerto Príncipe estuvo a la vanguardia en el sacrificio por la forja de la patria. Fueron Francisco Agüero (Frasquito) y Andrés Manuel Sánchez, ejecutados en 1826 en la Plaza de Armas, los primeros mártires de la independencia de Cuba.

En 1851, la región fue sacudida por el levantamiento armado dirigido por Joaquín de Agüero. No pudo sostenerse por mucho tiempo y junto a otros tres de sus compañeros: Miguel Benavides, Fernando de Zayas y Tomás Betancourt, sería ejecutado. Ante aquel hecho hombres y mujeres vibraron de patriotismo y consternación y la bandera de la estrella solitaria, por ellos enarbolada, se convirtió en el símbolo patrio y cuatro palmeras sembradas y cuidadas por jóvenes camagüeyanos, en el actual parque Agramonte, perpetuaron su memoria.

En 1868 se conspiraba abiertamente, por cualquier motivo, los jóvenes principeños retaban a duelo a los oficiales españoles y no faltó quien le diera una bofetada a Gonzalo Castañón (posteriormente ídolo del cuerpo de voluntarios españoles), secretario del gobernador de la comarca en aquel momento.

El 4 de noviembre de 1868, en el paso del río Las Clavellinas, 76 patriotas se alzaron en armas, aun sin compartir la premura y los métodos de Carlos Manuel de Céspedes, para impedir que los refuerzos enviados por el Capitán General Lersundi, al gobernador de Puerto Príncipe, lograran acorralar a los patriotas de Oriente e imposibilitar la extensión de la Revolución. Esa es una fecha gloriosa cuyo 152 aniversario conmemoramos hoy.

Cuando en representación de los que tienen como patria solo sus intereses personales, apareció Napoleón Arango, en la reunión de las Minas, intentando disuadir a los rebeldes y llevarlos por el camino de las reformas; lo más representativo de la juventud camagüeyana encabezada por Ignacio Agramonte, derrotó la traición y salvó la Revolución en Camagüey y por ello se sostuvo en Oriente y se extendió a Las Villas.

En Guáimaro se inició una tradición constitucionalista y se marcó la ruta de la radical abolición de la esclavitud, la igualdad de todos los hombres y fue reclamado el derecho de la mujer a ser tenida en cuenta para luchar y conquistar su redención.

En Puerto Príncipe, aquel “diamante con alma de beso”, Ignacio Agramonte, forjó las prefecturas; verdaderos talleres de apoyo logístico, la academia militar y en fin la caballería camagüeyana; crisol del Ejército Libertador. Cuando tras su caída en Jimaguayú, lo sustituyera Gómez, al ser felicitado por sus brillantes acciones aclaró que el mérito era del Mayor, por forjar aquel ejército y lamentó no haberlo conocido.

En aquellas luchas se fraguaron tradiciones heroicas como el internacionalismo. Aquí pelearon batallones de chinos, el dominicano máximo Gómez, los norteamericanos Thomas Jordan y Henry Reeve, españoles y latinoamericanos. Guáimaro fue quemado el 10 de mayo de 1869 antes que entregárselo a los españoles y los patriotas sacrificaron fortuna, amor, hogar y la vida porque Cuba estaba primero. Ese legado está ante nosotros exigiendo hoy, “pensar como país” y no como individuos. Ahora tampoco vencerán los Napoleones, venceremos los Agramontinos.

Por: MSc. Edelmira Rodriguez Portal, profesora del Departamento de Historia

18 Responses

  1. Mailén dice:

    Nos veremos virtualmente para debatir del Camagüey legendario, siempre en pie de lucha

    • Javier dice:

      Presente 3er año de Historia

    • Edelimira dice:

      El verdadero cuartel general de los revolucionarios camagüeyanos fue la casa de Ignacio Mora en Sibanicú. Aquel hogar y los del poblado lucían en sus ventanas la bandera de la estrella y bullían de fervor patriótico. En aquellos días iniciales junto a los improvisados soldados Ana Betancourt era la hermana fiel siempre dispuesta a contribuir a la causa.

  2. Mailén_Celia dice:

    Estamos en tiempos complejos y recordar todos los sacrificios que ellos hicieron y los que nos tocan hacer a nosotros

  3. carlos dice:

    Es importante q se recuerde esta fecha tan importante para la Historia de Cuba y de Camaguey y que no puede pasra por alto

  4. carlos dice:

    Es importante q se recuerde esta fecha tan importante para la Historia de Cuba y de Camaguey y que no puede pasar por alto

  5. Mailén_Celia dice:

    sobre el 4 de noviembre hay muchas curiosidades que se pueden debatir

  6. Yamilka, Dirección de Historia y Marxismo Leninista de la Universidad a de Camagüey dice:

    Que sería de la humanidad sin historia, felices aquellos que la defendemos a diario. Llegarse a Camagüey es un regalo que no puede perderse. Aunque sea virtual,aquí estamos.

  7. Yamilka, Dirección de Historia y Marxismo Leninista de la Universidad a de Camagüey dice:

    Un hecho que siempre me ha llamado la atención, por qué Ignacio Agramonte no estuvo en el alzamiento?

    • Mailén dice:

      Agramonte al igual que Cisnero, principales líderes del movimiento conspirativo ya estaban sobre aviso de su posible detención y realizaron ese día algunos movimientos para garantizar sus posteriores alzamientos, en el caso de Agramonte se alzó en el ingenio El Oriente perteneciente a la familia de su esposa Amalia Simoni

    • Edelmira Rodriguez Portal dice:

      Ignacio Agramonte y Salvador Cisneros Betancourt quedaron en la Ciudad preparando la incorporación de más revolucionarios y el apoyo en general a las fuerzas ya pronunciadas en Las Clavellinas. El 11 de ese mes se incorporó en el Ingenio Oriente propiedad de los Luaces Iraolas y ya nunca más ni después de muerto abandonó la lucha por su Patria.

  8. Marcos dice:

    El 4 de noviembre es una fecha gloriosa pues nuestra provincia se suma a la gesta emancipadora. Es curioso como algunos historiadores se cuestionan la ausencia de Agramonte y Salvador Cisneros ese día, pero ha quedado demostrado que estaban en labores concerniente a la propia guerra, razón por la cual se incorporan posteriormente.
    El papel histórico del Mayor en las luchas independentistas es in cuestionable, se enfrentó a los elementos sediciosos y perfiló su trabajo en “erradicar el mal antes de que enferme y arruine la Revolución”. Además, su capacidad para organizar la logística y disciplina de las tropas en Camaguey fue inigualable, labor reconocida por el propio Máximo Gómez.

  9. yaumara de la Iglesia de león dice:

    Comparto tus valiosas ideas siempre ,la forja de nuestra nación y la contribución en ella fue fundamental con el hecho que recordamos hoy, el Alzamiento de los camagueyanos respondió a la llama energica que necesitaba Cuba , no solo para responder al grito de libertad iniciado en la Demajagua , sino para levantar la lucha de nuestro pueblo contra el colonialismo español.

  10. Mailén dice:

    El 4 de noviembre fue clave pues la incorporación de Camagüey, en aquel entonces Puerto Príncipe, se exteiende la guerra a una de las regiones más importantes y fue un pie forzado para otras regiones como Las Villas se incorporarán. Ademas se cumplía con los acuerdos del movimiento conspirador en Oriente y Camagüey

  11. Natacha dice:

    Hoy los camagueyano nos sentimos orgullosos de ser los segundos en Cuba de incorporarnos a la guerra, nuestros patricios independentistas lanzaron su grito en las Clavellinas lugar sagrado de nuestra provincia, eran las familias las que iban a dar su vida por la libertad. Hoy a 152 años seguimos en combate.

  12. Mailén dice:

    Agramonte al igual que Cisnero, principales líderes del movimiento conspirativo ya estaban sobre aviso de su posible detención y realizaron ese día algunos movimientos para garantizar sus posteriores alzamientos, en el caso de Agramonte se alzó en el ingenio El Oriente perteneciente a la familia de su esposa Amalia Simoni

  13. Maria dice:

    El Camagüey significaba en ese momento la incorporación de un territorio extenso y rico para la lucha revolucionaria

  14. Telma dice:

    El Alzamiento de las Clavellinas constituye la incorporación del Camaguey a la gesta emancipadora iniciada el 10 de Octubre y demuestra la decisión nuestro pueblo de luchar por nuestra independencia hasta hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *