Diálogo, un mecanismo transparente y necesario

24 julio, 2021 Noticias 0

En el IPVCE Máximo Gómez Báez tuvo cita este sábado un encuentro entre directivos de la Universidad de Camagüey junto con estudiantes y profesores de la casa de altos estudios pertenecientes al distrito Joaquín de Agüero para debatir e informar sobre los procesos académicos y otros temas de interés social.

El intercambio estuvo presidido por el Dr. C Santiago Lajes Choy, rector de la institución, la presidenta de la FEU y directivos del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, con el fin de conocer de cerca las inquietudes estudiantiles y brindar actualidad y perspectivas del centro en medio de la difícil situación epidemiológica.

Febrero del 2021 fue el mes en que comenzó este curso atípico, pero igual de comprometido con la necesidad de crecer profesionalmente. A pesar de no tener encuentros presenciales se recalcó la continuidad del año y la necesidad de avanzar en las asignaturas, Lajes Choy esclareció que ningún profesor tiene la potestad de suspender a un alumno, son tiempos de comprender y ser empáticos, no se tiene certeza absoluta de las circunstancias del alumnado en sus hogares por tanto, quien no pueda avanzar al mismo ritmo queda pendiente para cuando sea posible en las aulas.

“Exhortamos a los estudiantes adelantar en los contenidos en la medida de sus posibilidades, pero quien no pueda por cualquier razón está justificado y será tomado en cuenta una vez logremos incorporarnos”, agregó Choy.

Además, se precisó sobre la graduación de los años terminales en el mes de diciembre por lo que es prioridad trabajar con estos estudiantes y sus ejercicios de culminación de estudios porque a más tardar en la segunda semana de diciembre tendrán lugar las graduaciones.

El estipendio estudiantil también fue tema relevante, la presidenta de la FEU pidió disculpas en los errores cometidos hasta el momento e informó que para evitar más equivocaciones se efectuará el pago entre los días 10 y 13 de agosto del mismo modo que hasta el momento: por giros a los municipios y en las facultades para los de la ciudad de Camagüey, se pidió comprensión pues son nuevos mecanismos de pagos a los que no se está habituado, pero será repuesto cada monto estipulado.

Fueron actualizados los procesos que lleva a cabo la UC dentro de sus 14 líneas de investigación para aportar desde la ciencia al desarrollo del país. También se dio a conocer que actualmente el centro elabora propuestas estratégicas de orden y planificación para entidades como bancos, tiendas, puntos de gas y demás establecimientos donde los mecanismos de organización son convulsos y dan al traste con las colas y situaciones incómodas y de riesgo para la salud que deben prevenirse.

Al culminar fueron expresados agradecimientos hacia la actitud humanitaria de los universitarios en el enfrentamiento a la pandemia mediante tareas de impacto, su labor es de vital relevancia en estos tiempos, a todos esos valientes desde cualquiera de sus acciones ¡gracias! Cuba es un país que históricamente lo ha caracterizado, entre otras cuestiones, su unidad indisoluble.

En el intercambio se reflexionó acerca de las situaciones actuales que vive el país política y socialmente, se llamó a no intoxicarse con el contenido de las redes sociales y sí a realizar análisis crítico de todo cuánto vemos, pues no podemos hacernos eco de noticias falsas o formar parte de quienes incentivan a la violencia, necesitamos tiempos de paz, de innovación, de unidad en todo el pueblo, solo así podrá preservarse una de las conquistas más grandes de la Revolución cubana: la tranquilidad todos los cubanos.

Texto y fotos: Elena Rosales Caballero