Doctorado de Ciencias Contables presenta sus fortalezas, debilidades y proyectos de investigación

20 abril, 2016 Noticias 0
Acreditación del Doctorado en Ciencias Contables y Financieras.

Conferencia impartida por el Dr. C. Arístides Pelegrín.

Egresados, estudiantes, profesores del claustro y expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), sostuvieron un amplio intercambio este martes en la tarde durante el segundo día de Evaluación Externa del Doctorado en Ciencias Contables y Financieras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loyna”.

En el encuentro el coordinador del Doctorado, Arístides Pelegrín Mesa, Primer Doctor en Ciencias de Segundo Grado en Cuba en el área de Contabilidad y Finanzas, realizó una presentación de las fortalezas y debilidades que tiene este Programa en las variables como Nivel científico de los docentes, Formación de doctores, Respaldo material, financiero y administrativo, Gestión de proyectos y el Impacto y experiencia a nivel nacional.

Pellegrín Mesa destacó entre las mayores fortalezas de este Programa, el impacto de egresados a nivel nacional; la pertinencia en la ubicación de los doctorantes que hoy muchos ocupan cargos importantes en la esfera económica del país y en instituciones universitarias; el nivel científico del claustro, integrado por 12 Doctores, algunos miembros del Tribunal Doctoral de la zona centroriental; y la defensa exitosa de los 42 graduados hasta el 2016.

Acreditación del Doctorado en Ciencias Contables y Financieras.El Doctor en Ciencias de Segundo Grado también presentó varios proyectos de investigación de los 26 aspirantes que existen actualmente y en los que participan entidades como el Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, entre ellos se refirió a los de gestión medioambiental de las empresas, auditoría y control interno y gestión de costos.

En esta misma jornada, los expertos de la JAN continuaron con la revisión del informe de autoevaluación entregado por el Comité Académico del Doctorado y para comprobar lo plasmado en dicho balance sobre las variables también se entrevistaron con parte del claustro y de los egresados.

Hoy miércoles, los evaluadores con la fase de comprobación de las fortalezas y debilidades, visitarán la Universidad de Ciego de Ávila e intercambiarán sobre los resultados del sector de turismo en la formación doctora. A través de la muestra de los vínculos de la Línea de Turismo con el Programa.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González