Evalúa el MES acciones contra la Covid y medidas post-pandemia en universidad camagüeyana (+Galería)

10 junio, 2020 Noticias 0

La Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, Dr. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano y su Director General de Pregrado el Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, conocieron este miércoles las acciones de enfrentamiento a la Covid-19 y las medidas a adoptar post pandemia por la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

En el encuentro realizado en el Salón de Rectoría y al cual asistieron directivos del centro así como del Partido y el Gobierno en la provincia, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, explicó los resultados científicos para la toma de decisiones ante la pandemia obtenido a partir del trabajo del trabajo de los subgrupos de modelación matemática, optimización de recursos, informatización, estadísticas y el Observatorio para la Gestión del Desarrollo Territorial.

Lajes Choy también abundó en la gestión de proyectos de la UC dirigidos al incremento de la producción de alimentos sobre todo en la ganadería y camaronicultura, el fortalecimiento de negocios con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, y la participación en un evento internacional virtual por el 54 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana en que se socializaron con mucho impacto los modelos obtenidos por la universidad agramontina.

Además, el directivo destacó el impacto social de los profesores y alumnos de la institución en la labor desarrollada por el Contingente de la FEU que lleva a cabo la evaluación del funcionamiento de programas de atención a adultos de la tercera edad, en áreas primarias de salud y como respuesta a la solicitud de la máxima dirección del Partido en el territorio.

Finalmente, explicó las diferentes etapas, fases y períodos que vivirá la Universidad de Camagüey en la etapa pos-Covid, en las que incluyó entre otros aspectos, elementos relacionados con la culminación de estudios, la continuidad y la graduación del curso 2019-2020 y el comienzo y el cierre del periodo escolar 2020-2021.

Por su parte, la Viceministra Primera del MES resaltó que las universidades cubanas han crecido muchísimo en esta etapa de la pandemia, en la cual han realizado acciones jamás ensayadas, con un claustro que demostró la capacidad de transformarse, resistir y trabajar en condiciones diferentes y el apoyo incondicional de los educandos.

“La Universidad de Camagüey no ha dejado de apostar en tiempos de covid-19 por la Excelencia y hoy está lista para afrontar con éxito la etapa post-pandemia en la que deberá seguir adaptándose a las necesidades de las entidades, lograr tener más empresas como unidades docentes, fortalecer el trabajo político-ideológico y la formación de valores, la responsabilidad colectiva y especialmente la formación con calidad de los profesionales del mañana”, explicó Mesa Valenciano.

En tanto, el Director General de Pregrado, se refirió a la necesidad de incrementar las herramientas virtuales para que los estudiantes se gestionen su formación, perfeccionar el trabajo metodológico sobre todo en la Educación a Distancia y asegurar a través de los procesos de extensión universitaria una vida cultural distendida, que tribute a la formación integral, que impacte y logré un graduado competente e integral.

Por: Alexei Nápoles y Dayneris Triana

Fotos: Dayneris Triana