Hugo Rafael Chávez Frías, inmortal en la historia

5 marzo, 2020 Noticias 0

Hace 7 años estremecía al mundo la noticia del fallecimiento del líder de la revolución bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías tras un proceso postoperatorio de un tumor cancerígeno; perdía el mundo y la izquierda internacional un hombre de todos los tiempos.

Activo joven que fundó en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en conmemoración a la víspera de los 200 años del natalicio de Simón Bolívar y desarrolló continuamente acciones que le otorgaban al Teniente Coronel responsabilidad, legitimidad y popularidad ante los oficiales bolivarianos.

A mediados de 1998, encabezaba todas las encuestas dentro del país y en diciembre del propio año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5 % de los votos, asumiendo el poder en febrero.

Desde sus inicios como mandatario visita Cuba y fue poco a poco estrechando  vínculos y lazos con la nación caribeña, llegando a ser considerado como el mejor amigo de la Isla. Su desempeño como presidente de la República Bolivariana de Venezuela se tradujo en grandes logros como lo fue la creación, de conjunto con la Mayor de las Antillas, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América “Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP”.

Bajo su liderazgo Venezuela vivió profundos cambios sociales para el beneficio de las masas, dentro de ellos hubo una reducción considerable de la pobreza, teniendo en cuenta que disminuyó de 62,1% a 31,9% entre el año 2003 y 2011; descendió el desempleo y aumentó los accesos a servicios de la educación, salud y viviendas para la población más vulnerable.

En sus 14 años Venezuela es declarada en el 2005 por la UNSECO, territorio libre de analfabetismo,  logro alcanzado mediante la Misión Robinson entre convenios y asesorías con Cuba bajo el lema ¡Yo Sí Puedo!, en menos de 10 años al 95,2 % de la población que apenas tenía instrucción.

La cantidad de ciudadanos sin la alimentación mínima bajó del 16 por ciento del año 2000 al 5 por ciento de 2011, lo que permitió declarar la erradicación de la desnutrición casi en su totalidad. En general, el país experimentó 20 trimestres consecutivos de crecimiento económico y la deuda pública llegó a niveles tan bajos que se consideró uno de los niveles menos elevados de endeudamiento del planeta, así mismo incrementó las cooperaciones entre países latinoamericanos y caribeños.

No quedan dudas de la magna labor desplegada en vida, su legado es vigente hoy en la lucha que lleva a cabo su pueblo y el actual presidente Nicolás Maduro Moros, quien gracias a seguir su ejemplo de rebeldía y decididas convicciones no doblega, ni se  vence ante las amenazas, intentos injerencistas y desestabilizadores que vive la nación suramericana, gracias Chávez por permitirnos heredar tu historia inmortal y con ella seguir construyendo la Venezuela justa que soñaste.

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)