Comienzan hoy Juegos Deportivos Taínos

4 marzo, 2019 Noticias 0

Los Juegos Interfacultades Taínos, principal fiesta deportiva de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, regresan desde este lunes 4 y hasta el 20 de marzo, para definir cuál es la facultad más atlética de este centro de altos estudios.

En esta ocasión se competirá en 19 modalidades deportivas y por primera vez el Béisbol-5 formará parte del programa oficial. Otro que repite en el calendario, pero aún sin otorgar puntos para la competencia, es el Shogi o Ajedrez Japonés.

La primera semana abre y no da tiempo para calentar los motores. Go, Dominó, Voleibol de sala y playa, Baloncesto, Tenis de mesa, Beisból, Fútbol 11 y por supuesto el apasionante Feumatch romperán el corojo y darán una visión sobre quién pudiera llevarse el gato al agua en estos XLVI juegos.

Para la segunda semana, la tabla de posiciones debe estar al rojo vivo con las incorporaciones del atletismo, la natación, el ajedrez, el Fútbol-5, el Kikimbol, y el debutante Béisbol-5 que: ¿aclararán o enredarán más el panorama?

Mientras, para las últimas fechas de competencias solo restará el cierre de algunas modalidades y finalizará con la bailoterapia para combinar el deporte y la cultura en un mismo espacio.

Nuevamente podrán participar todos los estudiantes, sin importar que pertenezcan a los cursos diurnos, regulares o por encuentro y los graduados hasta dos cursos anteriores, con la excepción de los que estén de licencia. Además, serán admitidos los muchachos de la FEEM que estudian dentro del centro.

Solo se podrá defender los colores de la facultad a la cuál pertenecen y las mismas competirán de manera individual con la excepción de Ciencias Pedagógicas que se fusionará con Lenguas y Comunicaciones, y Electromecánica que concursará junto a Ciencias Sociales.

Según las bases oficiales del certamen, la inscripción de los atletas será de 15 a 30 minutos antes del comienzo del juego en dependencia del deporte. El equipo o atleta, en caso que sea individual, perderá por no presentación después de transcurrir 10 minutos de la hora pactada para el inicio.

Por su parte, en el caso de detectarse un jugador impropio en un conjunto, el mismo perderá bajo el concepto de no presentación, pero si es en un atleta de deporte individual será descalificado y se borrarán todos los puntos conseguidos hasta el momento.

En estos Taínos, el resto de las selecciones buscarán destronar a la facultad de Cultura Física, reina de las últimas cuatro ediciones y favorita a repetir el título. Además está el incentivo adicional de prepararse para la Universiada Nacional, a celebrarse en la Universidad Central “Martha Abreu” de la Villas, del 6 al 14 de abril de este año.

Por: Alejandro García Gutiérrez (estudiante de Periodismo)

Fotos: Alexei Nápoles González

Caricatura: Roberto Carlos Serrano Prieto (estudiante de Periodismo)