La ciencia y la informática por un pronóstico más certero (Infografía + Audio)

15 junio, 2021 Saber científico 0

En los últimos cinco años, la evaluación anual de la eficiencia de los pronósticos del tiempo en Cuba ha alcanzado un elevado estándar de calidad, según afirma Cubadebate, más del 90 por ciento, pero en su mayoría estas predicciones son generales a una provincia o región.

Sin embargo, la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, de conjunto con el Centro de Meteorología en la provincia, desarrolla un proyecto meteorológico que, entre otros aspectos, trabaja en la concepción de un pronóstico más personalizado en dependencia de la ubicación geográfica de la persona.

Este proyecto surge por una orientación del presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de fortalecer entre ambas instituciones el vínculo universidad-empresa.

“Desde entonces, y una vez firmado el convenio de colaboración, se labora siguiendo un orden de prioridades dentro de los temas ya aprobados, previamente analizados para desarrollar, y que consisten en la culminación de estudios de siete estudiantes que actualmente laboran en sus tesis”, según explicó la MS.c Ireimis Leguen de Varona, líder de la carrera de Ingeniería Informática, de conjunto con el MS.c Frank Balmaseda Borlado.

ENTRE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Frank: “El primer tema se desarrolla en el departamento de pronósticos y es a partir de la predicción del comportamiento de las variables meteorológicas a corto, mediano y largo plazo utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

-Ireimis: “Se trabaja, también, con la utilización de algoritmos de IA para el cambio automático del modelo de exploración del radar meteorológico cubano acorde a la situación meteorológica imperante.

“Y laboramos además con el grupo de óptica atmosférica, en la predicción de la radiación solar, a partir de determinados parámetros como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento, entre otras”

– ¿Estas investigaciones se vinculan además a la informatización?

-Ireimis: “Sí, porque de estos cinco proyectos surgirán dos aplicaciones (apk) móviles y una web. La primera apk consiste en un sistema de alerta oportuno a la población de la ocurrencia de diversos eventos meteorológicos, o bien el aviso de la población al centro meteorológico, en el cual pueden incluir también el envío de fotos y videos de algún suceso”

-Frank: “Por otra parte, está el desarrollo de la aplicación web que a su vez contará con una apk móvil, específicamente para los directivos del departamento de pronósticos. Esta iniciativa constituye el resultado de la segunda investigación que mencionábamos, y surge por el hecho de que permanentemente debe existir una persona vigilando el comportamiento de las variables meteorológicas y al tener este tipo de aplicación en su móvil el trabajador no debe permanecer en un mismo sitio y sí visualizar el comportamiento constantemente”

IMPACTO SOCIAL

Estas investigaciones, cada una como tributo de la otra, tienen en común lograr un pronóstico del tiempo más certero, y del cual se derivan otros aspectos como las alertas de determinados sucesos o bien las acciones que se deben tomar para enfrentarlos.

Evidentemente este proyecto tiene gran trascendencia en la vida social, pero su mayor impacto está dado en el sector económico, fundamentalmente en el turismo y la agricultura. Digamos, por ejemplo, ¿cómo puede afectar los sembrados de un campesino, el no tener un sistema de alerta oportuna que les indique tanto los pronósticos del tiempo como las acciones preventivas que deben tomar?

El MS.c Frank Balmaseda Borlado explicó que “La mayor importancia que le conceden a este trabajo es como personalizan el pronóstico, trabajando con varias estaciones y en dependencia de la ubicación geográfica que tiene la persona que está accediendo a alguna de las aplicaciones previstas, pues va a tener un pronóstico mucho más real”

Una vez terminadas las tesis, la población podrá descargar estas aplicaciones en las plataformas Apklis y Playstore.

Aun así, el trabajo y las investigaciones por realizar siguen siendo amplias, el desarrollo de estos temas no culmina con la defensa de las tesis, sino que se prevé que los futuros profesionales continúen trabajándolos ya sea en sus posteriores trabajos de Maestría o Doctorado.

CONOZCA MÁS DETALLES SOBRE EL METEOROLÓGICO PARA PRONÓSTICOS MÁS ACERTADOS.

Por: Marianne Portuondo Méndez (estudiante de Periodismo)