La Universidad pone ciencia y práctica en función del desarrollo santacruceño

La Universidad pone ciencia y práctica en función del desarrollo santacruceño

19 febrero, 2018 Reportajes 0

Por: Adary Rodríguez Pérez

Una semilla de cooperación e intercambio que germinará en diversos proyectos para el desarrollo local de Santa Cruz del Sur quedó plantada este domingo entre las principales autoridades del partido y el gobierno en ese territorio y la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Extender la enseñanza y la investigación y ponerla en función de la comunidad es una de las fundamentales motivaciones del quehacer en la alta casa agramontina y en esa dirección encamina sus esfuerzos este 2018, según precisara su Rector, Santiago Lajes Choy en el Claustro, celebrado recientemente.

De la palabra a la acción

Las líneas trazadas para el devenir de la UC en el actual período buscan hoy su concreción práctica: El encuentro sostenido entre directivos, profesores e investigadores de la UC con dirigentes de la Empresa Pesquera Industrial del Sur (EPISUR) y otros importantes actores de la comunidad santacruceña es el primer peldaño.

Unido al vínculo mantenido siempre con el Centro Universitario Municipal, como principal enclave de la UC en esa localidad y a los proyectos que impulsan de conjunto, suman ahora nuevos derroteros que guardan estrecha relación con la visión del centro de altos estudios de formar profesionales competentes, comprometidos con la Revolución, y cuya actividad investigativa esté en correspondencia con las demandas del territorio, generando impactos socio- económicos.

“De ahí el vínculo que pueden establecer con las diferentes facultades y carreras como las de Ingeniería Química e Industrial, para la elaboración de diversos productos; Arquitectura, para el diseño y Ciencias Sociales y Económicas, para el estudio de la factibilidad e impacto, así como Informática, con el aporte que brindan las nuevas tecnologías a todos los procesos y en camino de llevar adelante la informatización de la sociedad, por solo citar algunos ejemplos concretos”, señalaba en el encuentro de este domingo el vicerrector de Formación Posgrado, Pablo Galindo Llanes.

Al respecto, Lajes Choy apuntaba que esa interacción debe verse desde la integralidad y multidisciplinariedad, donde se complementen diversas ciencias y áreas del conocimiento para lograr una mejor gestión y consecución de los proyectos y con el apoyo de todos los santacruceños que hoy cursan estudios en la UC.

Lo más relevante de este encuentro, al decir del primer secretario del Partido en el municipio, Rolando Esquivel García, es que marca el punto de partida y los objetivos de desarrollo, por lo que resulta muy útil establecer las metas para la base teórica y las metas, para la puesta en práctica a corto, mediano y largo plazo, y la interacción entre sus diferentes actores.

Sueños que se concretan en proyectos

Una minindustria para el procesamiento del maní, del cual son altos cosechadores, y de productos del mar en EPISUR forman parte de los sueños que se han hecho tangibles y siguen creciendo en esa localidad del sur agramontino.

La producción de elementos identificativos del territorio a partir de la taxidermia- arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación- para su comercialización es otra de las ideas, según explicara Lesvia Fernández Molina, presidenta del gobierno en la localidad.

Otras propuestas incluyen el desarrollo de una pista-parque, como centro recreativo del municipio, la producción de materiales para la construcción de viviendas y un complejo expositivo que sea evidencia de la tradición pesquera, recree la historia y contenga también área de venta y restaurante.

Más allá de la ciencia, un intercambio deportivo

Juegos de softbol, baloncesto y voleibol amenizaron la jornada en encuentros UC vs Santa Cruz, entre profesores y lugareños, donde ganó el intercambio para bien del desarrollo local.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *