Maestría en el quehacer, Mecánica de calidad

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Maestría en el quehacer, Mecánica de calidad

15 marzo, 2019 Reportajes 0

El prestigio del claustro de Ingeniería Mecánica y la implicación de los estudiantes en tareas, proyectos e investigaciones que responden a soluciones y necesidades de las industrias y del territorio fueron resaltados por los acreditadores, que durante esta semana evaluaron a la carrera, como fortalezas incuestionables con que cuenta la especialidad en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Destacaron además el alto nivel de satisfacción tanto de egresados como de empleadores con la preparación, así como el efectivo vínculo con las industrias del territorio, que demandan de ese profesional para asumir los cambios y el desarrollo tecnológico y, por ende, de la superación constante desde la academia y la actualización de los contenidos.

Una carrera con 47 años de historia

El 10 de enero de 1972 se iniciaron los estudios de Ingeniería Mecánica en la provincia de Camagüey. En esos años, Nuevitas, que fue la primera sede, como centro industrial, acogió a docentes y jóvenes del último año, procedentes de la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría (CUJAE), la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Oriente, en régimen de estudio – trabajo y con la profesora Elsa Nápoles Padrón, como coordinadora.

El componente laboral se efectuaba en la Central Termoeléctrica 10 de octubre, en la Fábrica de Cemento 26 de Julio y en el Combinado de Fertilizantes Nitrogenados Revolución de Octubre, comenzaba así el plan de estudios A, con perfil termoenergético. En 1976 se traslada la sede de esta carrera al Centro Universitario de Camagüey y en el curso 1978 – 79 se gradúan los primeros ingenieros Termoenergéticos.

El desarrollo económico y social le impuso nuevas dinámicas a la especialidad y con la creación de Empresa Militar Industrial Mayor General “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey Planta Mecánica. (PLAMEC), se adopta un nuevo plan de estudio, el B, en la especialidad de Tecnología de Construcción de Maquinarias.

El perfeccionamiento continuo de planes y programas trajo consigo una nueva concepción en la formación de los profesionales hacia un perfil amplio, nacía entonces la carrera de Ingeniería Mecánica en el año 1990 como Plan de Estudio C y la Facultad de Electromecánica.

Hasta hoy han egresado un total de 2 634 ingenieros mecánicos, de ellos 91 procedentes de otros países. Los nacionales provienen del territorio centro oriental, abarcando fundamentalmente las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín; los estudiantes extranjeros representan nueve nacionalidades de América, África y el Caribe, según refiere el Jefe de Departamento, Neldes Matos Ramírez.

El ingeniero mecánico es un profesional con conocimientos, habilidades y valores que le permiten poner al servicio de la humanidad y en particular de la sociedad cubana, el desarrollo de la ciencia y la tecnología vinculadas a la carrera, se encarga de garantizar la explotación de las máquinas, equipos e instalaciones mecánicas durante su ciclo vital.

Este especialista se puede desarrollar en varios perfiles: para la ingeniería de mantenimiento; para la tecnología energética; para la industria metalúrgica; y para el transporte.

Bajo la mira de los acreditadores

Del 7 al 12 de diciembre del 2014, tuvo lugar el segundo proceso de evaluación externa de la carrera, al que antecedió el efectuado en el 2009, que ratificaba nuevamente su condición de CERTIFICADA. Desde entonces, el colectivo trabaja para revertir las deficiencias señaladas y seguir avanzando, según consta en el informe de autoevaluación, presentado a la JAN.

La revisión de documentos y tesis, la reunión con el claustro, el colectivo de la disciplina integradora, la entrevista con los PPA, el diagnóstico y entrevistas a los estudiantes, egresados y empleadores y la visita a industrias y entidades de la provincia fueron algunas de las actividades desarrolladas por el equipo de expertos de la JAN, integrado por:

Dr. C. Isnel Rodríguez González, PT de la Universidad de Moa

Dr. C. Yoalbys Retirado Mediaceja, Vicerrector de Formación de la Universidad de Moa

Dr. C. Daniel Díaz Batista, profesor de Ing. Mecánica de la CUJAE

Dr. C. PT Luis Oscar Oliva Ruiz, profesor consultante de la Universidad de Oriente

Dr. C. PT Yoel Portuondo Paisan, UO

Por el Comité Técnico de evaluación de carreras de la JAN, Dr. C. Danilo Arquímides Quiñones Reyna, jefe del Dpto. de Gestión de la Calidad ULT

Los evaluadores reconocieron los pasos de avance de la carrera desde el anterior proceso, reflejados con claridad en el informe y constatados por ellos. De las debilidades a revertir, que fueron mínimas, apuntaron que los estudiantes encuestados aún no poseen un adecuado dominio del idioma inglés y la iluminación era deficiente en el 40 % de las aulas no especializadas.

Yoesdely Cruz Acosta, decana de la facultad, agradeció, por su parte, en el encuentro de presentación del informe a la máxima dirección de la UC, la ética y profesionalidad de los evaluadores, por haber compartido sus experiencias para seguir llevando adelante la carrera; a la vez, resaltó que el encuentro les permitió convertirse en un gran colectivo y establecer relaciones de trabajo y de colaboración con mirada al futuro.

Una carrera que evoluciona

La carrera, como bien precisa su principal coordinador, Pedro Luis Rodríguez Tamayo, potencia el desarrollo de la ciencia y la técnica, lo que se encuentra avalado por el número de premios obtenidos en los Fórum de Ciencia y Técnica, Premios CITMA y del Rector.

Se destaca, además, por el trabajo docente y científico metodológico reflejado en el número de trabajos presentados en eventos pedagógicos y en los premios obtenidos y se presta especial atención a la divulgación de los resultados del trabajo en revistas nacionales, extranjeras y en monografías. Hay una amplia participación en eventos científicos afines a la actividad de la carrera.

Es la tercera carrera del país, con un claustro de experiencia, donde más del 30 % son Doctores y cerca de un 60 %, Máster; con un índice de publicaciones de 2.60 y más de la mitad en revistas de alto impacto, apunta Neldes Matos Ramirez, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Entre las fortalezas reconoce también, los más de 50 convenios que tiene la carrera con organismos de la administración central del Estado, 17 proyectos de investigación, fundamentalmente, del área empresarial y una participación activa de más del 92% de los estudiantes en la solución de los problemas de la producción y los servicios.

Sin embargo, todos coinciden en que la mayor fortaleza es el claustro, donde más del 70% son PT o PA, con más de 25 años de trabajo en la carrera lo cual prestigia  la calidad del proceso docente educativo y se refleja en los avances medulares de la carrera, en los convenios nacionales e internacionales, los proyectos de investigación, la preparación de los estudiantes, las patentes aportadas a la UC y el impacto en el desarrollo del territorio.

Por: Adary Rodríguez Pérez

 

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