Nuevos profesionales, orgullo de la Universidad de Camagüey

12 junio, 2020 Noticias 0

A raíz de la situación epidemiológica que enfrenta el país el Ministerio de Educación Superior dio a conocer una nueva resolución que por primera y única vez, dentro de sus incisos, incluye eximir de la culminación de estudios a los estudiantes que presenten una trayectoria favorable, son merecedores del mérito científico o títulos de oro.

Uno de ellos es Cristian Rojas, estudiante de Periodismo en la Universidad de Camagüey, merecedor del Premio al Mérito Científico, galardón que se le otorga a los alumnos por su participación en eventos científicos para lo cual se hace un acumulado de puntos a lo largo de la carrera.

No alcancé el Título de Oro me faltaron cinco milésimas pero tenía un buen aval para premio y lo envié a la Jefa del Departamento y allí se encargaron de subirlo a los diferentes niveles. Entonces supe que estaba eximido a través de mi tutora de tesis y bueno imagínate la alegría, es una de las más grandes que he sentido en mi vida porque aun no tengo el titulo en la mano pero ya sé que soy periodista.

Desde niño te mantienes vinculado a los medios en la realización de programas infantiles tanto en la radio como en la televisión. Pero, ¿por qué decides estudiar Periodismo?

-Mi sueño siempre fue estudiar algo relacionado con las artes y en noveno grado me presento para las pruebas de aptitud para la escuela nacional de arte, aprobé hasta la última ronda pero después que hice el examen comunican que ese año no iban a seleccionar a nadie para teatro lo que fue una gran frustración para mí pero bueno dicen que lo que sucede conviene y entonces decido estudiar informática y lo culmino. Luego ingreso al servicio militar y terminando este hago las pruebas de aptitud para Periodismo y es asi como comienzo en la carrera porque nunca perdí la esperanza de estar relacionado con los medios de comunicación.

Entre colega siempre decimos que una vez que nos adentramos en el mundo del Periodismo nos vamos enamorando más de él, en tu caso me consta que no ha sido diferente

-Desde el primer día que uno entra a la carrera le dicen que uno ya tiene que vestirse como periodista ya tu eres periodista en formación, pero eres periodista y yo creo que uno se lo cree. Mi primera experiencia fueron en mis practicas de segundo año de radio cuando sorpresivamente me dicen que tengo que hacer la cobertura de la marcha de las antorchas en Ciego de Ávila y eso fue sin dudas un reto para mí porque no era la primera vez que hablaba en vivo por la radio pero sí la primera vez desde un móvil y en la calle dando cobertura a todo lo que ocurría con respecto a ese desfile, fue una de las primeras experiencias más grandes que tuve dentro de la carrera.

Oriundo de Ciego de Ávila, has tenido que hacer un esfuerzo doble por cumplir tu sueño…

– Camagüey y mi universidad son mi segunda casa, para un avileño tener que ir a estudiar a Camagüey primero lo piensa por el hecho de estar becado, lejos de la familia, el trabajo con el transporte, la convivencia, sí es un esfuerzo doble. Pero te reitero, Camagüey es mi segunda casa, no solo la universidad, es una ciudad que me acogió desde el primer momento y donde dejo muchas amistades que se han convertido prácticamente en mi familia, son personas que quedan por el resto de mi vida y que nunca voy a poder olvidar, yo no tome agua de tinajón nunca pero sin dudas siempre voy a regresar a esta comarca.

Como Cristian, hoy la Universidad de Camagüey gradúa a otros estudiantes que como él, cumplieron sus sueños como profesionales de las distintas esferas, demostrando que valió la pena el esfuerzo realizando tanto por nuestros estudiantes como nuestra casa de altos estudios orgullosa hoy y siempre de cada uno de sus profesionales.

Por: Marianne Portuondo Méndez