Páginas para no perder la historia

Páginas para no perder la historia

12 noviembre, 2014 Noticias 0

100_4265-150x150Texto y fotos: Alexei Nápoles González
La VI Edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, continuó este miércoles en la sede “José Martí” con la presentación del libro Fidel en Camagüey, de los investigadores e historiadores agramontinos Rolando García Parés y Cándida Pedrosa Marichal.
Ambos autores compartieron, junto a profesores y estudiantes del centro, una síntesis de la rica y amplia historia que recoge las páginas de este primer volumen, encargado de compilar 60 visitas realizadas por el Comandante en Jefe a la Ciudad de los Tinajones durante los años de la Revolución.100_42631-150x150

“Hay que recobrar memoria para no perder futuro. Por eso, precisamente para que no quedaran en el olvido estos acontecimientos relevantes y fundamentales de la historia local y de Cuba, y fueran conocidos además por las nuevas generaciones, decidimos entonces elaborar el libro”, señaló Pedrosa Marichal.

“Con esta investigación, a la cual le quedan muchos aspectos en los cuales profundizaremos en próximos volúmenes, también quisimos demostrar la vigencia del líder histórico y destacar que el territorio agramontino ha sido esencial en la construcción de la obra de nuestro sistema socialista”, añadió García Parés.

A partir de una extensa búsqueda en la prensa y en fuentes vivas, los autores se centran en un primer momento en la etapa durante la cual Fidel permaneció en Cayo Confites preparándose para la expedición que liberaría a República Dominicana de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y cuando él y un grupo de los futuros asaltantes al Cuartel Moncada almorzaron en la fonda Los Venaditos, antes de ir a Santiago de Cuba.

Por su parte, el segundo muestra un recorrido documental y fotográfico que comprende tres etapas: 1959-1970, 1971-1980 y 1981-1989, así como numerosos trabajos periodísticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *