Proponen debatir sobre la preparación para el empleo

14 diciembre, 2020 Anuncios Colaboración 0

La Dirección de Formación de Pregrado a través de su página web, propone a la comunidad universitaria, intercambiar acerca de la Preparación para el empleo en los Planes de Estudio “E”. El foro estará abierto durante toda la semana. Encuéntrelo en: https://www.reduc.edu.cu/dfp/2020/12/09/preparacion-para-el-empleo-en-los-planes-de-estudio-e/

El Documento base para el diseño de los Planes de Estudio “E”, señala que la
preparación para el empleo, debe ser concebida y ejecutada en las entidades laborales con el propósito de continuar desarrollando y perfeccionando en el recién egresado los modos de actuación profesional específicos relacionados con su puesto de trabajo, por lo que la mayor responsabilidad recae en las entidades laborales, en coordinación con las
universidades, lo que determina la necesidad del fortalecimiento de los vínculos de estas con los organismos empleadores y todas las instancias que sean fuentes de empleo.

En tal sentido, plantea que la imprescindible integración de los organismos empleadores al diseño y ejecución del plan de estudio debe favorecer la elevación de la calidad y la eficiencia de la etapa de preparación para el empleo mediante el desarrollo eficaz de la práctica laboral para contribuir a la preparación de un egresado capaz de resolver los problemas más generales de la profesión en el eslabón de base, vinculándolo así a las
necesidades socioeconómicas del país.

Es por ello que un primer acercamiento al concepto de preparación para el empleo, evidencia la formación continua de los profesionales en el modelo universitario cubano a partir de la integración coherente en sus premisas fundamentales de los elementos de carácter académico, laboral, investigativo y extensionista de este proceso e implica la
renovación de concepciones y prácticas pedagógicas en el proceso de formación universitario, y el necesario estrecho vínculo con los organismos y entidades empleadoras propiciando el rol transformador de la universidad en el actual contexto socio-económico del país.

En la preparación para el empleo se debe tener en cuenta:
 La práctica laboral.
 La preubicación laboral; de ella depende el trabajo científico estudiantil, así como la oferta de cursos optativos y electivos del último año de la carrera.
 El entrenamiento durante los primeros años de la etapa laboral.

En el trabajo metodológico del colectivo de carrera para el diseño de la preparación para el empleo, es insoslayable atender las siguientes actividades:
1. Identificación de las entidades, organizaciones y centros de los sectores en los territorios. Departamento y colectivo de carrera.
2. Diagnóstico Integral de las entidades, organizaciones y centros de los sectores en los territorios. (recursos materiales y humanos, fortalezas en el orden tecnológico y educativo, demandas y necesidades para su desarrollo). Colectivo de carrera.
3. Adecuación de los componentes laboral, investigativo y extensionista de la carrera. (Creación de los grupos científicos estudiantiles. Proyectos de investigaciones. Proyectos comunitarios, etc. Colectivo de carrera.

Le proponemos debatir sobre este tema, y para ello, le planteamos las interrogantes que aparecen a continuación. La Dirección de Formación de Pregrado de la Universidad de Camagüey espera, con  su cooperación, contribuir a la socialización y adecuado desarrollo de este proceso.

• ¿Qué acciones usted considera deben incluirse en el plan individual de cada estudiante en función de su preparación para el empleo?
  • ¿Cuál es el papel de la carrera en la planificación, organización y seguimiento al plan de preparación para el empleo de cada estudiante?
  • ¿Cómo usted planificaría el seguimiento al egresado en función de comprobar el grado en que estos satisfacen los requerimientos de la sociedad?

Envíenos sus dudas, quejas, sugerencias o comentarios a través del sitio: https://www.reduc.edu.cu/dfp/2020/12/09/preparacion-para-el-empleo-en-los-planes-de-estudio-e/ Esperamos por Ud.