Presidente cubano felicita a destacada académica camagüeyana

29 enero, 2020 Noticias 1

La Dr. C. Yailé Caballero Mota, prestigiosa investigadora de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, recibió por segunda ocasión una postal de felicitación por su amplios resultados en el quehacer científico durante el año 2019, en nombre del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Para mí es un honor muy grande recibir esta tarjeta enviada por el mandatario cubano, me llena de orgullo y a su vez implica un enorme compromiso como académica, expresó Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la UC, cuando le entregaron la postal este martes en un acto realizado en la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

“Al recibir esta felicitación pensé especialmente en mis hijos, en mi universidad, en mi país, en todo lo mucho que todavía me falta y quiero  hacer para responder desde las ciencias y la internacionalización al llamado que siempre ha hecho Miguel Díaz-Canel sobre el importante aporte que debemos dar los científicos de la isla al desarrollo de nuestra nación”, agregó la destacada científica agramontina, quien es Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia.

Desde el año 2000, esta mujer de ciencia dirige o participa en múltiples proyectos e investigaciones relacionadas con las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones. Además ostenta los premios TWAS 2017, que otorga la Academia de Ciencias de Países en Desarrollo, para reconocer a jóvenes científicos de países en desarrollo y el de Experto Extranjero Distinguido que se entrega en el plan de los 100 expertos extranjeros de la provincia de Hebei, China.

Entre otros galardones, la Dr. C. Yailé Caballero Mota ha ganado en cinco ocasiones la Distinción Especial del Ministro y obtenido 8 Premios de la ACC. También tiene participación en más de 165 congresos fuera y dentro de Cuba con elevado nivel científico y cuenta con alrededor de 130 publicaciones, la mayoría en revistas de alto impacto.

Hoy, junto a otros investigadores de Cuba y el mundo, la destacada científica lidera un proyecto internacional en colaboración con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, sobre la creación de un Instituto Internacional de Inteligencia Artificial. Por su desempeño, esa propia institución la nombró Miembro de la Estación de Académicos del Mundo enmarcada en ese centro del Gigante Asiático.

Por: Alexei Nápoles Gopnzález

Fotos: Cortesía de la entrevistada