Profesionalidad, compromiso y responsabilidad de una voz fundadora

1 marzo, 2021 Noticias 0

Durante sus 22 años de creado e impacto continuo en el desarrollo de la provincia, las mujeres, como en cada sector y entidad laboral cubana también han sido trascendentales en la historia, la labor y los resultados del Centro Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET), adscrito a la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

De los orígenes, resultados en los programas de postgrado, el desarrollo de investigaciones y el trabajo que de manera general realiza este centro, cuenta la Dr. C. y profesora Titular y Consultante Eva Perón Delgado, quien actualmente se desempeña como Secretaria del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Presidenta de Tribunal de Categoría docente de Asistente y Titular.

“Me gradué de la Facultad de Economía de esta casa de altos estudios en el curso 1979-1980 y desde ese entonces pasé a formar parte de su claustro como profesora-investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo Regional (CEDERE) que se integró al Departamento de Dirección y que luego dio lugar precisamente al CEDET en 1999, por lo que soy una de sus miembros fundadores”.

-¿Cuáles han sido algunas de sus tareas y funciones?

-He impartido docencia en pregrado y postgrado, tutoría de trabajos de diploma, tesis de maestría, doctorado; así como realizado múltiples actividades investigativas en calidad de miembro o de jefe de un proyecto. Estas acciones  las he simultaneado con la coordinación de la Maestría de Desarrollo Regional durante 14 años.

“También soy secretaria del programa de doctorado curricular colaborativo en Economía y Gestión del Desarrollo Local, Miembro del Tribunal Nacional de Economía Aplicada II para defensa de tesis de doctorado y del Tribunal Permanente de Grados de Economía Aplicada, dirijo el proyecto de investigación  universitario Gestión integral del patrimonio cultural de la ciudad de Camagüey y funjo como árbitro de la Revista Retos de la Dirección.”

-¿Cuánto le ha aportado pertenecer al CEDET?

-Ha significado un crecimiento constante, no solo en mi formación profesional, pues obtuve el título académico de Máster en Desarrollo Regional y posteriormente el grado científico de Doctor en Ciencias Económicas, sino en el nivel de responsabilidad, compromiso, sentido de pertenencia; y aún siento el rigor y el orgullo de lo que representa el reto, ante las tareas que nos plantea la dirección del país y de la provincia.

-¿Cómo valora el impacto de este Centro de Estudio en la formación postgraduado?

-El CEDET ha contribuido a la formación de 635 maestrantes hasta el año 2020; de varias provincias que abarca la región centro-oriental de Cuba, así como estudiantes extranjeros. En los programas doctorales se han graduado 28 Doctores en Ciencias Económicas, que potencian la fuerza científica de los claustros, dirigen nuevos doctorandos, acreditan su formación y ocupan responsabilidades académicas, administrativas y científicas en esta zona del país y a nivel nacional.

-¿Qué impacto ha tenido en estos 22 años el centro en el desarrollo de la Dirección Empresarial y Territorial a nivel provincial o nacional?

-Impactamos en varias aristas, pero quisiera destacar que a través de la superación a directivos, consultorías y asesorías metodológicas, investigaciones realizadas y de la formación postgraduada, ha contribuido al desarrollo sostenible de organizaciones empresariales y territorios de la región centro-oriental de la nación cubana.

Como todos sus miembros Eva también derrocha amor y profesionalidad en cada una de las funciones que cumple en el Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial de la Universidad de Camagüey, en agradecimiento también a todo el crecimiento profesional que le ha aportado desempeñarse en esta instancias y al lado de tantos compañeros muy comprometidos con su labor.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de la entrevistada