Proyectan en la UC documental que revela detalles de la muerte del Héroe Nacional

1005652Por: Alexei Nápoles González

Como parte de las acciones organizadas por la Cátedra Martiana de la Universidad de Camagüey, para conmemorar los 120 años de la caída en combate de José Martí, se proyectó, este miércoles en el Salón Mendive, el documental “Dos Ríos, el enigma”, del prestigioso director y actor cubano Rolando (Roly) Peña.

El Ms.C. Manuel Rogel, profesor y apasionado de la Historia de Cuba, hizo la presentación de este material audiovisual, fruto de una profunda investigación y que centra su trama en los últimos instantes en la vida de nuestro Héroe Nacional, narrados por prestigiosos historiadores cubanos como Eusebio Leal y Eduardo García Vázquez.

“Siempre que veo o hablo de este maravilloso trabajo televisivo siento la misma sensación que cuando le hablo del Apóstol a mis alumnos, siento gozo y tristeza. Gozo, porque abuna en ese gran y pensador universal que fue Martí y tristeza porque interiorizamos en una vida de un hombre que estuvo llena de sufrimientos y esfuerzos por la causa independentista de Cuba”, aseguró Manuel Rogel.

Dos Ríos, el enigma”, cuenta como el Maestro, desobedeciendo la orden de Máximo Gómez, se lanza frente a las tropas españolas y recibe una descarga cerrada de tres tiros prácticamente simultáneos, siendo el más universal de los cubanos el único mambí que perdió la vida en ese combate.

“No obstante, más que por desobedecer al Generalísimo, Martí salió a la lucha por la emoción y deseos que tenía por entrar en una batalla tras la reanudación de las Guerras de Independencia; por su empecinamiento galante de dar el ejemplo, por participar en una causa a la que él había sido el primero en convocar”.

Por último, estudiantes y trabajadores de las sedes Ignacio Agramonte y Manuel Pito Fajardo podrán disfrutar del mismo documental este jueves 14 de mayo.