Quince Premios Academia de Ciencias de Cuba para Filial Camagüey-Ciego de Ávila

27 abril, 2021 Noticias 0

Una amplia cosecha de 15 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) “2020” obtuvo la Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la ACC con la participación de varias entidades de ambas provincias, en calidad de instituciones ejecutoras principales y como participantes.

“Los 15 premios y el de Innovación Tecnológica que también mereció esta Filial, son una muestra del avance de la ciencia y la innovación en nuestros territorios en diferentes áreas del conocimiento, con aportes importantes al desarrollo socio-económico del país. Por lo que nos sentimos muy orgullosos de nuestros investigadores y más comprometidos con el país, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, una de las autoras principales premiadas en la rama de las Ciencias Técnicas.

Dr. C. Yailé Caballero Mota. Premio Academia de Ciencias de Cuba “2020”. Universidad de Camagüey.

Algunos de los resultados que merecieron tan importante reconocimiento fueron  “Métodos de preprocesamiento de datos para sistemas recomendadores de filtrado colaborativo”, “Contribución teórica y práctica a la formación científico-profesional de estudiantes y docentes universitarios” e “Investigaciones histórico-culturales del Cementerio General de Camagüey”.

También obtuvieron el Premio las investigaciones, “Nuevos aportes a la tecnología de producción de piña MD2”, “Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas” y Sistema de innovación con un enfoque participativo en la gestión del desarrollo local. Vía sostenible para aumentar la producción de alimentos, semillas y el bienestar local”, entre otras.

Con menos de 2 años de creada, la Filial Camagüey-Ciego de Ávila, integrada por 17 miembros y 65 invitados, consolida con estos resultados su quehacer científico y eleva el impacto que desde la Ciencia tienen sus investigaciones en el desarrollo socioeconómico de Cuba.

Dr. C. Raciel Yera Toledo. Premio Academia de Ciencias de Cuba “2020”. Universidad de Ciego de Ávila.

No obstante, al decir de su presidenta, la Dr. C. Yailé Caballero Morta, en el 2021 se trabaja fuerte en una mayor integración entre las instituciones científicas, el incremento del vínculo Academia-Empresa-Sociedad, el enfrentamiento a la COVID-19 desde la ciencia y en lograr el aumento de las exportaciones a través de resultados de innovación.

La Filial, fundada oficialmente el 3 de febrero del pasado año, muestra un fuerte protagonismo en proyectos de investigación, eventos científicos en el ámbito nacional e internacional, la formación doctoral, las publicaciones en revistas científicas electrónicas de alto nivel y en otras tareas de alto impacto y desarrollo para estas dos provincias y el país en general.

Por: Alexei Nápoles González