Universidad de Camagüey gana nueve Premios Academia de Ciencias de Cuba en 2020

26 abril, 2021 Noticias 0

Al margen de la pandemia, la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” no detuvo nunca el quehacer científico de sus docentes de todas las áreas del saber y el fruto de ese trabajo se vio recogido, este lunes, al conocerse la noticia que la institución está presente en 9 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), con cinco de ellos como entidad ejecutora principal.

Un total de cinco prestigiosos investigadores de esta casa de altos estudios camagüeyana merecieron el galardón como autores principales, dos de ellos con investigaciones pertenecientes a las Ciencias Técnicas y los otros tres académicos con resultados en el apartado de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Entre los galardonados estuvieron la Dr. C. Yailé Caballero Mota con su resultado “Métodos de preprocesamiento de datos para sistemas recomendadores de filtrado colaborativo” y el Dr. C. Ricardo del Risco Alfonso con la investigación “Determinación de indicadores tecnológicos y parámetros de corte en el mecanizado de alta velocidad en aceros por métodos experimentales, de simulación numérica y de inteligencia artificial”.

También obtuvieron el Premio otros tres autores principales de esta casa de altos estudios: el Dr. C. Evelio F. Machado Ramírez, con su “Contribución teórica y práctica a la formación científico-profesional de estudiantes y docentes universitarios”; la Dr. C. Adela García Yero, con “Investigaciones histórico-culturales del Cementerio General de Camagüey” y el Dr. C. Ángel Luis Gómez Cardoso con su resultado “La educación interprofesional en el tratamiento a las discapacidades”.

La Universidad de Camagüey, primera creada por la Revolución Cubana, completó su amplia cosecha de nueve Premios de la ACC en 2020, con cuatro galardones (1 en Ciencias Técnicas y 3 en Ciencias Sociales y Humanísticas) en los que participaron como colaboradores y autores, otros profesores-investigadores de esa institución docente.

Esa presencia de la UC, estuvo además en investigaciones como “Modelo de Vigilancia Tecnológica basado en patrones asociados a factores críticos y sus aplicaciones”, “Gestar participación desde la comunicación en épocas de desafíos mediáticos”, “Aproximación a una concepción de la Educación para la vida ciudadana en la formación docente” y “La banca comercial cubana: Propuestas de desarrollo”.

El Premio Academia de Ciencias de Cuba, una entidad adscrita al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se entrega desde el año 1990 para reconocer los resultados de investigaciones destacadas en esta nación y estimular la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana y su aporte al desarrollo socioeconómico del país.

Por:  Alexei Nápoles González