Rector de la UC: Cuba llevará a Panamá experiencia de la universidad del pueblo

Sitio oficial de la Universidad Camagüey, espacio para dar a conocer el quehacer de nuestros estudiantes y trabajadores. Donde comunicamos nuestros resultados en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

Rector de la UC: Cuba llevará a Panamá experiencia de la universidad del pueblo

7 abril, 2015 Noticias 0

Santiago Lajes ChoyTomado de la AIN

Cuba llevará al Foro de Rectores de la VII Cumbre de las Américas, la próxima semana en Panamá, la experiencia de las universidades del pueblo, donde se preparan sin costo alguno para los estudiantes y sus familias profesionales altamente capacitados y revolucionarios.

En diálogo con la AIN Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), quien asistirá al encuentro, agregó que transmitirá las posibilidades de los jóvenes del país de acceder a la matrícula sin que medie el poder adquisitivo de su familia, o distinciones por raza o sexo.
“Solo necesita sus conocimientos, como sucede en toda la educación gratuita cubana”, manifestó Lajes Choy, quien tiene la categoría de Doctor en Ciencias y es ingeniero eléctrico, agregó que como media los estudios en la UC le cuestan al Estado de 20 mil a 25 mil pesos por alumno en los cinco años de duración de una carrera, y añadió que las más costosas, por sus propios requerimientos en componentes y equipos, son Ingeniería Eléctrica, Arquitectura y Veterinaria.
Primera creada por la Revolución Cubana, ese centro de la enseñanza superior se fundó en 1967 con dos facultades, y ahora tiene 10, con 44 carreras y más de seis mil 250 universitarios, incluidos varias decenas de jóvenes becados del Tercer Mundo que gratuitamente se forman en Cuba.
El docente subrayó que la experiencia de la universidad en servicio al pueblo puede considerarse única en el continente americano, pues forma profesionales muy vinculados a la Revolución y a la solución de problemas económicos y sociales del país y de los territorios en particular.
Añadió que la UC comenzó el actual curso llevando adelante la integración con otras instituciones superiores de la provincia, como los estudios pedagógicos y cultura física y deporte.
Es importante esta experiencia, dirigida a elevar el nivel de la educación universitaria, expresada en graduados con mayor calidad profesional, precisó.
Agregó que ello tendrá un impacto importante para el país, pues se consigue un aumento de la eficiencia en la gestión de la enseñanza, con reducción en la estructura administrativa de la universidad.
La UC tiene para este año un presupuesto superior a los 50 millones de pesos, en el cual se incluyen, aparte de los cursos diarios y a distancia, eventos de postgrado para potenciar la capacitación de los titulados.
Aquí formamos profesionales con nivel científico de post grado, maestrías y doctorados que nada le cuestan a los beneficiados, pues forman parte del sistema de educación gratuita en Cuba, puntualizó Lajes Choy.
Agregó que los estudiantes tienen el derecho de recibir una formación muy calificada y de calidad y el gran deber de asistir a clases, participar en las actividades docentes y extracurriculares para ser competentes y servir al pueblo del que son parte.
Al Foro de Rectores, el cual se celebra por primera vez, asistirán por Cuba 13 rectores y tres personalidades invitadas: Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres Cuevas y Sergio Guerra Villaboy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »