Se reúnen evaluadores y miembros del CECEDUC

24 mayo, 2022 Acreditación Noticias 0

La jornada vespertina de este lunes acogió la presentación del Informe de Autoevaluación del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” (CECEDUC). Evaluadores y miembros del centro se reunieron en sus predios para valorar el quehacer de estos últimos años.

La exposición, realizada por el Dr. C. Jorge García Batán, director del CECEDUC, versó acerca de las actividades que allí se realizan.  Asimismo, se describieron los principales resultados en cuanto al contexto institucional y la pertinencia social; la gestión de los recursos humanos; la formación en pregrado; las investigaciones e infraestructura, y el impacto social.

Según Batán, el centro de estudios encabeza la línea de Educación en la Universidad de Camagüey y rinde cuentas acerca de esos procesos. Adscrito a la Vicerrectoría de Formación, también coordina el Programa Doctoral en Ciencias Pedagógicas.

En su estructura confluyen profesores e investigadores. Posee colaboradores de todas las facultades de la casa de altos estudios agramontina, además de trabajadores no pedagogos que también se vinculan a las acciones del CECEDUC.

En su intervención ante evaluadoras de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), el director del centro expresó que la planeación estratégica se diseña teniendo en cuenta la establecida para la UC, pero se adecúa a las características del propio centro. Señaló también que se trabaja en pos de la sostenibilidad financiera, para mantenerla estable en el contexto actual.

Otro de los elementos destacables en la presentación vespertina fue el de los recursos humanos. Entre las filas del CECEDUC, 75 colaboradores son Doctores en Ciencias; 72, Profesores Titulares; y 7 son expertos. Además, se fomenta la investigación desde el vínculo con 3 Grupos Científicos Estudiantiles.

La presentación de resultados demostró que se prioriza la atención a la formación de los jóvenes y que se brinda asesoría a los Departamentos de las carreras universitarias acerca de la gestión de la calidad, desde el ámbito docente-metodológico, de acuerdo con lo expresado por García Batán.

En su descripción de las fortalezas del CECEDUC, resaltó que la totalidad de sus profesores está vinculada a proyectos de investigación. De estos, 3 son foráneos; y 16, de carácter nacional. En este sentido, especificó que el 80% de los proyectos tiene demanda externa.

Con un alto nivel, que demuestra la calidad de su trabajo, este centro de estudios presta especial interés a la creación de herramientas digitales para continuar mejorando el proceso educativo. Esto se traduce en una formación de calidad que incide positivamente en la academia, impulsada por el factor humano: personas que trabajan en aras de la excelencia.

Por: Osleydis Pérez Ferriel