Tareas que garantizan la vida

Tareas que garantizan la vida

31 octubre, 2019 Noticias 0

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el Hombre”. Fidel Castro, 1992

Cuando de cambio climático se dialoga las aristas son muchas. La necesidad de disminuir sus consecuencias y realizar acciones en favor de un medio ambiente más saludable son cuestiones que requieren de una seria voluntad política; en Cuba el estado lleva pasos firmes y prioritarios en estos temas y la Tarea Vida es su ejemplo más fehaciente.

Este plan tiene como antecedentes las investigaciones que acerca del cambio climático inició la academia de Ciencias de Cuba en 1991 y que se intensificaron a partir de noviembre del 2004, luego de arduos análisis y debates sobre los impactos negativos causados por los huracanes Charley e Iván en el occidente del país, desde entonces se iniciaron los estudios de peligro, riesgo y vulnerabilidad de territorios para la reducción de desastres.

Datos avalados por estudios científicos ratifican que el clima de la Isla es cada vez más cálido y extremo; se ha observado gran variabilidad en la actividad, el régimen de lluvias está modificado, incrementándose significativamente desde 1960 la frecuencia y extensión de las sequías, además se prevé que el nivel del mar continúe subiendo de forma acelerada. Las inundaciones costeras ocasionadas por la sobre elevación del mar y el oleaje, producidos por huracanes, frentes fríos y otros eventos meteorológicos extremos, representen el mayor peligro debido a las afectaciones que ocasionan sobre el patrimonio natural y el construido.   

El proyecto es aprobado el 25 de abril del 2017 por el Consejo de Ministros luego de un proceso de actualización de los documentos referidos al cambio climático, era ya una prioridad para la política ambientalista del país; para el control y cumplimiento de las tareas está al frente el Ministerio de

Ciencia Tecnología y Medio Ambiente encargado de implementar un programa de inversiones progresivas que se irán ejecutando a corto ( año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

Para contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables se despliega un grupo de tareas y acciones entre ellas destacan la no construcción de nuevas viviendas en asentamientos costeros, reducir las áreas de cultivo próximas a las costas ozonas  afectadas por la intrusión salina, así como la planificación en los plazos determinados los procesos de reordenamiento urbano e infraestructuras amenazadas en correspondencia con las condiciones económicas el país.

El sistema de enseñanza en Cuba y en especial el Ministerio de Educación Superior (MES) aplican una política, en este sentido, encaminada a cumplir con los principios de desarrollo sostenible,  derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y en esa misma dirección el deber de los ciudadanos a su protección, la participación activa de todos los actores sobre la base de la concertación y cooperación para mantener una visión preventiva y una formación técnica profesional y científica de los recursos humanos en la aplicación de un enfoque ecosistémico y de paisaje.

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz es, en la provincia, un ente primordial para la educación integral de docentes y estudiantes cuando de la problemática ambiental se trata, su intención para crear fuertes vínculos y consciencia educativa responsable hace de la casa de altos estudios una institución identificada y solidarizada en aras de hacer un entorno más resistente.

Por: Marianne Portuondo y Elena Rosales (Estudiantes de periodismo)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *