Un acercamiento a la educación ambiental en España

Un acercamiento a la educación ambiental en España

15 febrero, 2019 Noticias 0

Ante esa cultura del consumo desmedido, de vivir el día a día sin medir las consecuencias o pensar en el futuro, tenemos que trabajar y pensar cómo contribuimos desde la educación a conservar el medio ambiente, enfatizaba la Dra. María del Pilar Martínez Agut durante una conferencia que ofreciera en el Salón Mendive de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” a maestrantes y egresados de la Maestría en Educación Ambiental, en un encuentro organizado por la Cátedra Honorífica “5 de Junio.”

La pedagoga española, como parte de su visita a esta casa de altos estudios, impartió diversas conferencias que permitieron conocer detalles acerca del sistema educativo español, la inclusión socio-educativa y la apuesta de su país por una enseñanza inclusiva, de calidad y en pos de la sostenibilidad.

En este sentido, precisaba que, aunque la organización y gestión de los sistemas de educación y formación corre a cargo de los Estados miembros, la Unión Europea promueve valores comunes que deben ser atemperados a las características de cada país y entre los temas destaca la preservación, protección y el mejoramiento del medio ambiente.

Martínez Agut, quien ha desarrollado más de 14 proyectos de investigación sobre Educación para la Sostenibilidad y Aprendizaje- Servicio en Valencia, España, explicó que uno de sus estudios está relacionado con la inclusión de esas competencias básicas respecto a la sostenibilidad y los derechos humanos, definidas por la UE, en los planes educativos de los diferentes niveles de enseñanza y actualmente están enfrascados en la preparación del profesorado para que imparta mejor esos conocimientos.

Temas novedosos y de especial interés para los asistentes resultaron la metodología que utilizan para llevar adelante sus proyectos de educación ambiental, así como para la evaluación de los mismos y el Aprendizaje –Servicio que parte de un convenio de la universidad con las comunidades, donde se identifican las necesidades de esta última, se reajustan los planes de estudio y se le brinda a los estudiantes la oportunidad de ir, trabajar e investigar en una de esas problemáticas de la comunidad, a la vez que prestan servicio.

En su intervención también abogó por impulsar los mercados de proximidad, – aquellos cuyos productos van del agricultor al consumidor y de él al plato, sin intermediarios, y velan por el cuidado del medio ambiente-, un tema que junto a la agricultura ecológica está tomando auge actualmente y que debería potenciarse aún más.

La Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia igualmente agradeció la cogida brindada en la UC y llamó a los participantes en la conferencia con los cuales compartía el interés por educación ambiental a salir a otros escenarios, a trabajar para sensibilizar a las personas y contribuir a mejorar el medio ambiente, lo que se revierte también en una mejor calidad de vida.

Por: Adary Rodríguez Pérez

 

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