Una visita para fortalecer lazos y enaltecer la Casa Grande de todos

Una visita para fortalecer lazos y enaltecer la Casa Grande de todos

30 junio, 2022 Cobertura Noticias 0

Hoy el Alma Máter Camagüeyana volvió a enseñorearse como la casa grande de todos al recibir la visita del primer secretario del PCC en el territorio, Federico Hernández Hernández  y la gobernadora Yoseily Góngora López, acompañados por directivos de diferentes empresas y organismos del territorio.

El intercambio con estudiantes y trabajadores, así como el recorrido por las áreas permitió identificar problemáticas y áreas en las que se debe trabajar de conjunto en la búsqueda de soluciones.

De los encuentros sostenidos entre el consejo de dirección, una representación de universitarios de cada facultad, docentes y Profesores Principales de Año con directores de empresas y organismos afines a su perfil profesional se derivaron acuerdos que contribuirán a mejorar el vínculo de la Universidad con esas entidades.

Retomar la Expoferia agroalimentaria en julio próximo, vincular a las entidades de la agricultura con cada brigada de la FEU para el mejoramiento integral del aula y funcionamiento de la brigada, incluyendo la clínica veterinaria resultaron algunas de las acciones previstas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

De fluido y motivador calificaron el diálogo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales donde se enfatizó en las prácticas preprofesionales, en la necesidad de sistematizar estos encuentros y el interés de crear desde la Asociación de Economistas un Grupo Estudiantil para contribuir a la preparación integral de los jóvenes así como de fomentar una Unidad Docente en la ONAT, que se sumaría a las que ya existen en las sedes de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Finanzas y Precios.

En la Facultad de Ciencias Sociales asistieron al encuentro personalidades de la cultura junto a Sergio Morales Varela, presidente de la UNEAC en la provincia, quien calificó de necesario y provechoso este acercamiento, que contribuye al trabajo político ideológico dentro de la Universidad y quedó abierta la convocatoria para nuevos intercambios con artistas y escritores de la localidad.

Reynaldo Echemendía, director del Ballet Folklórico quien impartió una conferencia, junto a los Doctores Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez, en defensa de la cultura nacional, destacó la riqueza de esa comunicación con los estudiantes.

Sistematizar el vínculo con las empresas; mejorar la organización de las prácticas laborales de acuerdo a objetivos a vencer por los universitarios; revisar los planes de estudio en función de las demandas de las empresas y organismos así como llevar los estudiantes a las obras en ejecución, principalmente a la Fábrica de Cemento que se edifica en Nuevitas, fueron algunos de los acuerdos de la reunión en la Facultad de Construcciones.

El vínculo con el Ministerio de Educación centró el debate en la Facultad de Ciencias Pedagógicas así como el seguimiento a los Títulos de oro para fortalecer la formación posgraduada y el crecimiento del Contingente Educando por Amor, con una atención diferenciada a esos jóvenes.

La situación del transporte en la Universidad y para llegar a ella, con el refuerzo de las rutas 24, 19 y 25 sobre todo por la mañana y el tema de la energía, el análisis de carga y distribución para mejorar la situación con una propuesta de estudio realizada por Santiago Lajes Choy, rector de la UC, fueron otros de los temas abordados.

Las desventajas en la conectividad y en la realización de actividades culturales con respecto a las otras sedes de la UC; la necesidad de rescatar las instalaciones deportivas; mejorar la residencia estudiantil y diversificar las ofertas en los merenderos fueron planteamiento de los estudiantes en la Facultad de Cultura Física; reunión en la que Luis Ulacia, gloria del deporte cubano, explicaba lo que significa hoy ser un atleta en Cuba.

Laura Mariam Bacallao, presidenta de la FEU en la alta casa agramontina resumió en sus palabras la opinión de los universitarios, al sentirse acompañados y escuchados no solo por la máxima dirección de la provincia sino también por los directivos de las distintas empresas del territorio y manifestó el compromiso de los estudiantes de apoyar el desarrollo de la provincia.

Al revisar los acuerdos derivados de la visita, resaltaba la impronta de estos intercambios tanto para la comunidad universitaria como para los directivos y la intención de sistematizar la reunión cada tres meses, a la vez que puntualizaba:  “Gracias por darnos la posibilidad de intercambiar con Uds. y reafirmar que la Universidad seguirá siendo una fortaleza de la Revolución, aquí se están formando para la vida, los revolucionarios, los investigadores, los cuadros que constituyen el futuro del país y llevarán adelante la Revolución, haciendo honor a la historia.”

Por: Adary Rodríguez Pérez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *