Universidad de Camagüey promueve nuevos espacios para motivar el estudio de la Filosofía

Universidad de Camagüey promueve nuevos espacios para motivar el estudio de la Filosofía

18 marzo, 2016 Noticias 1

Encuentro con Sofía: un espacio extensionista liderado por el Departamento de Marxismo de la Universidad de Camagüey para lograr la motivación de los estudiantes desde la asignatura Filosofía y Sociedad, vive por estos días intensas jornadas de intercambio instructivo-educativo-motivacional.

Con sus primeros antecedentes en el curso 2011-2012 con el primer año de Derecho, el proyecto pretende generar en los alumnos el interés la historia patria, el desarrollo ético, la identidad nacional, las manifestaciones artísticas, la realidad cubana y el acontecer internacional, desde la política, la economía, la cultura, la ética, la estética, la axiología, el patrimonio, el enfoque de género y las relaciones raciales.

Esta vía que igualmente busca que los estudiantes sean sujetos activos, se ha extendido desde el mes de febrero no solo a otras carreras como Historia, sino también a la modalidad de Curso por Encuentro específicamente en la especialidad de Sociología, siempre con excelente aceptación en los educandos.

Hasta marzo, el Encuentro con Sofía ha permitido debatir diferentes tópicos como la relación hombre naturaleza, el carácter histórico social de la conciencia y criterios sobre la actual crisis y la vigencia del Marxismo y el derrumbre de la Unión Soviética; apoyados en materiales audiovisuales como la película Los Conquistadores del Fuego y el documental Desafíos, del realizador cubano Roberto Chile.

Encuentro con Sofía.“No solo nos extendemos a otras áreas del conocimiento sino que además ya logramos el debate fuera del aula en lugares como el Proyecto Casino y en la Sala Nuevo Mundo, sitio este último en el que especialistas del Centro Provincial de Cine en Camagüey compartieron sus conocimientos con nuestros estudiantes y profesores, refirió Marianela Parrado Álvarez, una de las organizadoras de este proyecto.

Además de propiciar interesantes y profundos debates, el encuentro también intensiona la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, promueve el rescate del patrimonio cultural e histórico de la nación, fomenta el hábito de lectura y permite el intercambio de libros.

Por último, Parrado Álvarez, informó que el colectivo de profesores de Filosofía protagonista de este proyecto ya prepara nuevos Encuentros con Sofía en saludo al 4 de abril día en que nacieron la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí.

Por: Alexei Nápoles González

Foto: Cortesía de la entrevistada

 

 

 

 

 

 

One Response

  1. Emilio Maraino Soriano Manganeli dice:

    Con estos intercambios se lograra interactuar de modo flexible con los diferentes estudiantes y personlal de la universidad.te esperamos ,logrando un protagonismo en tu accioanr cotidiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *