Universidad de Camagüey también prioriza el medio ambiente

5 junio, 2019 Noticias 0

Entre las importantes contribuciones que realiza la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz a la sociedad se encuentran los aportes, con un enfoque medioambiental, efectuados por los jóvenes alumnos y profesores de diversas carreras científicas del centro.

A partir de la docencia, la investigación y la presencia de la extensión universitaria en las comunidades, la casa de altos estudios se ha incorporado a los temas vinculados a la adaptación a las condiciones adversas del clima y a los relacionados con los riesgos ante los desastres.

La Dr. C. Daemar Ricardo Marrero, educadora del centro, expresa que la institución “imparte cursos sobre cambio climático y satisface la demanda de capacitación en temas ambientales, formulada por entidades estatales y por trabajadores no estatales. Como parte de la Estrategia de Ciencia en Innovación Tecnológica de la Universidad, se tratan diversos aspectos de la Tarea Vida en temas de maestrías, de manera directa o transversal, en las múltiples directrices investigativas que el centro universitario lidera”.

Otros de los logros ha sido el tratamiento al tema ambiental en la formación de los cuadros y sus reservas, en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado y los Gobiernos territoriales, acorde con la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno, y el empleo de una estrategia integrada de educación ambiental orientada al desarrollo sostenible de la carrera agropecuaria para la formación de docentes y técnicos medios en la provincia de Camagüey.

Con el propósito de beneficiar el sector alimentario y la economía, la casa de altos estudios continúa su cooperación, en la región Centro-Oriental de Cuba, para desarrollar un centro de excelencia destinado a la investigación y producción de compuestos bioactivos vegetales y en un procedimiento contable medioambiental en instalaciones hoteleras.

Uno de los puntos fuertes del centro es el asesoramiento de trabajos de diploma y tesis de maestría con énfasis en la propuesta de estrategias que favorezcan en entorno en comunidades y la capacitación a diferentes actores sociales en temas como: el manejo integrado de la zona costera, la conservación de áreas protegidas en los mares y las costas, los manglares y la biodiversidad en general. También se efectúan investigaciones que apuntan a la prevención de posibles impactos causados por fenómenos naturales asociados al clima, en zonas priorizadas de la región.

Según Ricardo Marrero, la universidad participa también en proyectos como el ordenamiento técnico, económico y ambiental de sistemas ganaderos en áreas suburbanas de la provincia y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la certificación de la calidad del suelo y el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos de origen agrícola, en relación con el contenido de metales pesados.

La institución educativa posee espacio para socializar los resultados en revistas científicas y eventos como el Johannes Bisse in Memorian, la Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación y la Convención Internacional Científica y Tecnológica de la Universidad de Camagüey, y se insertó en las actividades de recuperación en el municipio de Esmeralda, después de la catástrofe ocasionada por el huracán Irma en ese territorio. Sin dudas este cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente será un momento oportuno para festejar esos éxitos.

Por: Tomado de Adelante