Virtud de ser martiano

28 enero, 2015 Noticias 0

indexPor: Osleydis Pérez Ferriel

En el discurso, Con todos y para el bien de todos, José Martí, expresó: “En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre.”

El Apóstol, genio de las letras, la política y de las relaciones interpersonales, tuvo esta idea siempre presente y así la plasma en su manera de proyectarse hacia otros. El altruismo y la solidaridad fueron valores que trató de inculcar en quienes lo rodeaban, desde niños hasta los más reconocidos patriotas.

Es preciso reflexionar acerca de que como personas, debemos cuidarnos de ocasionarles a otros un mal que no nos gustaría recibir. La concordancia, la lucha por alcanzar un bien común y por hacer de nuestro espacio una zona segura deben ser los móviles que impulsen nuestro accionar diario. Eso lo vio Martí, por ello batalló desde diversos campos y hoy en nuestro país, puede observarse el resultado.

Quizá esta interpretación incursione un poco más allá, ¿y el que no sea un hombre verdadero? ¿Qué pasa con esos que se encargan de propinarles golpes a este mundo? Pues esos seres, de la misma catadura que los colonialistas españoles, los disidentes de la Revolución, los terroristas y espías, y los gobiernos opresores recibirán entonces, el contragolpe del repudio y el desprecio. Esos también lo predijo nuestro Héroe Nacional, con su visión infinita.

Seamos hermanos, amigos, cuidemos al prójimo que, a gran escala, es nuestra humanidad. Respetando y amando lo ajeno, lo otro, como si fuera propio, estaremos asegurando una paz sin límites.