Efectúa la UC primer claustro de profesores en el año

3 febrero, 2015 Noticias 0

100_4764Texto y foto: Alexei Nápoles González

Con el reconocimiento a los Premios CITMA 2014 y a los nuevos Doctores en Ciencia y sus tutores, así como a las carreras de Derecho, Ingeniería Civil, Historia, Ingeniería Mecánica y la Maestría de Empresas, por obtener la categoría de certificadas; inició este sábado en el IPVCE Máximo Gómez Báez, el primer claustro de profesores de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Al realizar el chequeo de acuerdos, se hizo alusión a la tradicional dificultad del bajo ingreso de estudiantes a las carreras pedagógicas y de Ciencias Técnicas. En ese sentido, el rector de la UC, Dr.C. Santiago Lajes Choy, exhortó a aumentar las matrículas en dichas disciplinas, factor en que es determinante un buen proceso de formación vocacional y al mismo tiempo el entorno y la sociedad en que vive el alumno.

Posteriormente, el propio Lajes Choy, realizó una profunda ponencia donde mostró a los presentes cómo marcha el proceso de integración y recalcó que ahora comienza la fase compleja de esta unión pues todavía existen muchas partes duplicadas y cuando se van a fusionar aparecen los problemas, de allí que sea necesaria una mayor comprensión.

Magníficos resultados en la Evaluación Institucional Externa, favorable ambiente político e ideológico, embellecimiento de las diferentes sedes, el control y protección de los recursos de cada centro de estudio, el aumento de los ómnibus para la transportación de los trabajadores y su organización en función de la guardia médica fueron algunos de los principales logros de la integración que se dieron a conocer en el cónclave.

“Como retos más urgentes quedan entonces darle continuidad al proceso político de información y preparación de la Universidad de Camagüey en su nuevo formato y aumentar la cooperación y flexibilidad de sus integrantes”, sentenció el máximo directivo de la alta casa agramontina.

UNIVERSIDAD=ORGANISMOS

La segunda parte de la reunión, en la que participaron Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y otros directivos de esa organización política y del Gobierno, además de los representantes de varios sectores; estuvo dedicada a abundar en el perfeccionamiento de los vínculos de la UC con los organismo del Estado en el territorio.

El debate sobre el tema lo introdujo Hilda Oquenfo Ferrer, Vicerrectora Primera de la institución, quien expuso las prioridades para el 2015 en las relaciones del centro docente con los diferentes organismos del patio, y presentó el nuevo sistema de control para chequear el proceso en el que cada facultad funcionará directamente con una determinada empresa, entidad o ministerio.

“Constituye una prioridad para los profesores y cada una de las administraciones perfeccionar esa vinculación, porque es de allí de donde nace el futuro de la provincia, porque con ello podemos conseguir que cada una de estas tareas se revierta en calidad de los servicios, aumento de la producción y crecimiento de la economía, sentenció Tapia Fonseca.