Conmemoran en la UC Aniversario 120 de la muerte de José Martí

19 mayo, 2015 Noticias 0

Agrupación "Alma Flamenca"Por: Alexei Nápoles González

Foto: Denis Díaz Arzola

Como en muchas partes del mundo y especialmente de América Latina y Cuba, este martes 19 de mayo, también estudiantes y trabajadores de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz, recordaron al más universal de los cubanos, al gran organizador de la llamada Guerra Necesaria.

En las primeras horas de la mañana el centro desarrolló en su sede José Martí, el acto central por el 120 Aniversario de la Caída en Combate del Apóstol, ocurrida un día como hoy pero del año 1895, en Dos Ríos, un hecho, una pérdida irreparable que muchos historiadores suman a las causas del fracaso de la Guerra del 95, al perder la vida su máximo orientador, a quienes incluso algunos llamaron por unos minutos presidente.

…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber y viví en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David, fueron algunos de los fragmentos leídos, en los minutos iniciales de la velada, de la carta inconclusa que escribió Martí a su amigo Manuel Mercado un día antes de morir, y en la que ilustró el verdadero compromiso político y patriótico que sentía por la causa independentista.

Por su parte, Alma Flamenca, agrupación danzaría de la UC, hizo gala de su talento en las tablas para homenajear también al autor de la Edad de Oro, con la interpretación de los versos musicalizados de la bailarina española. Los presentes disfrutaron, además, del tema “A Martí”, en la voz y los instrumentos de un grupo de profesores y estudiantes de la alta casa agramontina.

Por último, mediante la lectura de un artículo histórico el Licenciado Avelino Fernández Espert abundó en el significado de la vida y obra de José Martí, las distintas aristas de su pensamiento, su visión, su trabajo intelectual y labor revolucionaria, en aras de no dejar morir jamás tan inmensa sabiduría y experiencia.