Comenzó proceso de evaluación externa a 4 carreras de la UC

25 abril, 2016 Noticias 0

A la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” arribó esta mañana una delegación de la Junta de Acreditación Nacional, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, para dar cumplimiento al proceso de evaluación externa a cuatro de las 46 carreras que se estudian en la institución docente.

Las cuatro carreras propuestas a acreditar, durante esta semana, son Ingeniería Química y Licenciatura en Ciencias Alimentarias, ambas, de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Ingeniería Informática, de la facultad que lleva su nombre; y Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Ciencias Agropecuarias.

La bienvenida a los más de 20 miembros de esta delegación tuvo lugar en horas de la mañana, en el Salón de la Rectoría, donde evaluadores de otras provincias, vicerrectores y decanos de la UC compartieron el sentir del Rector de la institución, Dr. C. Santiago Lajes Choy, respecto a la importancia de elevar la calidad en cada proceso, en busca de la excelencia, premisa por la que se trabaja con denuedo en el centro.

Durante la presentación, Lajes ofreció una panorámica de cómo recibirá la Universidad de Camagüey el próximo curso escolar y ofreció datos acerca de los Centros Universitarios Municipales, adscritos a la casa de altos estudios agramontina y sus sedes centrales.

“Van a ver una Universidad totalmente nueva y bien complicada”, expresó al referirse a la profundidad de los procesos que se generan en la casa de altos estudios a partir de la integración. Lajes también destacó el alto avance tecnológico que disfruta la comunidad universitaria, evidente, por ejemplo, en los 11 puntos de conexión wifi que serán extendidos a 19 en un futuro cercano.

Lajes conminó además a los evaluadores a conocer las maravillas de la ciudad agramontina, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El programa general de esta evaluación externa, comprendida desde hoy 25 y hasta el 30 de abril, abarca exámenes integradores, estudio de las documentaciones de autoevaluación en cada una de las carreras; intercambio con estudiantes, profesores, trabajadores y adiestrados; presentación y caracterización de las carreras, galas culturales y recorridos por la ciudad, entre otras actividades.

De acuerdo con el Manual de Implementación de la Junta de Acreditación Nacional, estas acciones permitirán evaluar las variables Pertinencia e impacto social, Profesores y personal auxiliar, Estudiantes, Infraestructura y Curriculum en cada carrera y sopesar el nivel de la formación técnico profesional en cada una de ellas.

La fraternal acogida de esta mañana demuestra, más que un proceso de inspecciones, un reencuentro de amigos, conocidos que anhelan optimizar la calidad de la educación cubana.

Por: Osleydis Pérez Ferriel

Foto: Alexei Nápoles González