Presenta Ingeniería Química su informe de autoevaluación ante acreditadores

Presenta Ingeniería Química su informe de autoevaluación ante acreditadores

27 abril, 2016 Noticias 0

FIQ_UMSNH3La caracterización de la carrera de Ingeniería Química, perteneciente a la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” fue presentada ante la delegación de evaluadores de la Junta de Acreditación Nacional, JAN.

Con la presencia del colectivo de la carrera, los jefes de disciplina y especialistas de los centros con los que la carrera se vincula, la Dr. C. María Caridad Julián expuso los resultados, fortalezas y debilidades de la Ingeniería Química de acuerdo con las variables a evaluar, tales como Pertinencia e Impacto social, Profesores y personal auxiliar, Estudiantes, Infraestructura y Currículo.

El análisis del período 2011-2015 arrojó el altísimo nivel del claustro que conforma el personal docente, de los trabajadores y de los estudiantes. En esto destacan un sinnúmero de aspectos tales como la proyección de la profesión hacia las necesidades del territorio y/o el país, donde resaltan los diversos proyectos nacionales e internacionales, gran parte de ellos gestionados desde la misma carrera.

Sobresalen también las tareas más importantes de impacto social, entre ellas, las donaciones, la orientación vocacional, las actividades extensionistas y el trabajo con comunidades complejas de la ciudad, como es el caso de La Mascota.

La carrera de Ingeniería Química posee disímiles proyectos, algunos financiados e incluidos en Programas Nacionales como el de Biotecnología, Desarrollo de la Industria Azucarera, Fuentes renovables de energía y Alimento Humano, acotó la Dr. C. Julián en su exposición acerca de los logros vigentes en el período evaluado. También hizo referencia al excelente desempeño en relación con los centros homólogos, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Cervecería Tínima.

En su intervención, Julián expuso que el claustro de Ingeniería Química ha obtenido dos premios internacionales y 19 nacionales dentro de la etapa 2011-2015, y demostró que sus profesores pertenecen a organizaciones científicas de alto impacto. Esto conlleva a un alto reconocimiento de los estudiantes hacia la ejemplaridad del claustro, como profesionales y educadores, cuya estructura, preparación metodológica y prestigio permiten acometer tareas para elevar la calidad de la formación de los estudiantes. Igualmente destacó la participación en eventos nacionales e internacionales como el Congreso Internacional LABIOFAM y el 6to Congreso Bienal Internacional Complejidad, 2012; la publicación de investigaciones en revistas de reconocido prestigio. Entre las fortalezas, Julián recalcó el alto compromiso de los estudiantes de la facultad, la vinculación en las tareas de investigación y los elevados niveles de satisfacción, la existencia de un conjunto de laboratorios y plantas piloto, que garantizan la formación eficiente de los estudiantes. La carrera participa en 40 proyectos nacionales y 11 proyectos internacionales con una alta incorporación de estudiantes.

Refierió de igual modo que aún no se alcanzan los niveles esperados de participación en eventos científicos y dedicación al estudio, aunque sí se evidencia una alta calidad en los resultados de las evaluaciones.

Por: Osleydis Pérez Ferriel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *