Lengua Inglesa un paso más hacia la Acreditación

29 noviembre, 2019 Acreditación Entrevista 1

Después de una semana intensa de trabajo, la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Camagüey (UC) concluyó el proceso de evaluación externa con miras a la validación de su programa de estudio.

Al término de la visita de la comisión evaluadora, Haens Beltrán Alonso, jefe del comité técnico de evaluación de carrera ofreció declaraciones a nuestro sitio.

¿Cómo ha sido el proceso de comprobación externa realizado a la carrera?

-El intercambio durante la evaluación externa esta semana ha sido un proceso fructífero. Pudimos conversar con empleadores, egresados y estudiantes de la carrera. Realizamos exámenes integradores propios de la carrera de Lengua Inglesa con segunda lengua francés, y lo que buscamos es que los profesores y estudiantes conozcan el estado actual de la especialidad y puedan trazar estrategias para la mejora continua con base en esta evaluación.

¿Cuáles son las principales fortalezas que pudieron observar y comprobar en Lengua Inglesa?

-La principal fortaleza es el compromiso de los estudiantes y profesores con la carrera, hemos comprobado esto gracias al trabajo realizado en aras de la certificación que ansían. Todos han trabajado duro para eliminar algunas deficiencias y el resultado positivo es palpable.

Después de concluida esta evaluación externa. ¿Cuál sería el paso siguiente en el proceso de Acreditación de la Licenciatura en Lengua Inglesa?

-Ahora concluimos la evaluación externa. Luego viene un proceso de Acreditación en el cual se le otorga a la carrera una de las tres categorías superiores de la Junta Nacional de Acreditación que es Calificada, Certificada o Excelencia o puede ser que no alcance categoría.

-Luego viene un camino de Gestión de la Calidad en el que se comprueba la mejora continua para satisfacer las demandas de los estudiantes y el territorio, en el cual la carrera establece un plan de acción para mantener las fortalezas encontradas y limar las deficiencias existentes para evitar que pierda la categoría que pudiera alcanzar.

Después de recibir la comisión evaluadora de carrera, la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UC, tendrá que esperar aproximadamente hasta el mes de febrero del próximo año, para que el Pleno de la Junta de Acreditación Nacional otorgue o no, una de sus categorías superiores de certificación.

Texto y Fotos: Enmanuel A. Santos Rodríguez (Estudiante de Periodismo)

One Response

1. Manuel dice:

Tengo libros originales para la carrera de lengua inglesa.