Predicar con el ejemplo. Visión desde el magisterio

1 junio, 2020 Noticias 0

Osvaldo Nápoles Abreu, es profesor de la carrera Licenciatura en Ciencias Alimentarias de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” y desde el día 20 de mayo forma parte del contingente “Ernesto Che Guevara”.

Recientemente este joven integrante del claustro de la UC, nos comentó de su ingreso en el contingente; así como las actividades que realizan y las experiencias adquiridas en tan poco tiempo:

-¿Cómo surge la idea de unirte al contingente?

-Conocí sobre esta tarea a través de mi jefa de Departamento, Dra. C Luisa Matos Mosqueda, quien informó en el grupo de WhatsApp”Ciencias Alimentarias contra la covid 19” sobre la necesidad de voluntarios para asumir una tarea en favor de la población.

“Me sobran motivos para haber tomado esta decisión, por solo mencionar algunos, puedo decir que me siento muy agradecido y comprometido con la Revolución cubana que me dio la posibilidad de estudiar y formarme como profesional universitario; y en la actualidad me permite superarme en estudios de doctorado.

-¿Una vez dentro del contingente, cómo organizan las actividades a realizar?

– Los universitarios voluntarios tienen la tarea de aplicar una encuesta en la población con el objetivo de obtener información sobre la situación de los adultos mayores de 65 años. Por supuesto, provistos con los medios de protección (nasobuco) e identificación (credencial del contingente) visitan las viviendas de la comunidad donde residen los abuelitos.

-¿En el caso suyo y los alumnos que laboran con usted abarcan distintos asentamientos poblacionales del Consejo Popular Jayamá, como San Antonio, Van Horne, Calle Martí, asentamiento del MININT y Edificios de la Avenida Jayamá?

-Así es, el grupo de voluntarios que constituyeron el Team Jayamá, como cariñosamente lo llamamos, está conformado por seis estudiantes de distintas carreras y años y yo como coordinador. Hasta el momento hemos entrevistado a unos 400 adultos mayores.

Además, para el exitoso desempeño de esta tarea se cuenta con el apoyo del Puesto de Mando de atención a la población de la Circunscripción 159 liderado por la delegada Tatiana Ramírez Iznaga, así como con la dirección del PCC Provincial, que se comunican diariamente preocupados por los estudiantes. Y también destacara la comunicación con la presidenta de la FEU de la Universidad de Camagüey ha sido mediante el uso de las redes sociales para mantenernos actualizados.

-Osvaldo, estos son gestos que demuestran la grandeza de nuestros estudiantes…

-Desde mi profesión de educador, considero que tenía el compromiso de predicar a la altura de muchos estudiantes universitarios. Realizando esta tarea me siento muy orgulloso de los jóvenes que tenemos en nuestra universidad. De todos los miembros de mi equipo tengo el mejor criterio, agradezco a ellos por haberme permitido el privilegio de compartir un tiempo tan transcendental. Merecen el más grande de los reconocimientos morales.

Por: Marianne Portuondo Méndez (estudiante de Periodismo)