Eligen a camagüeyano Subdelegado de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química

4 octubre, 2020 Noticias 0

El estudiante de la Universidad de Camagüey Yurisdan Paneque Díaz, es el nuevo Subdelegado por Cuba a la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química (ALEIQ) y carreras afines, fundada en 1999 en Guatemala con el objetivo es convocar, integrar y favorecer las relaciones entre estudiantes que cursan esta especialidad en esta región.

Desde su hogar, este joven presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UC y estudiante de cuarto año de Ingeniería Química contó sobre la selección para este cargo y lo que significa para él representar a Cuba y su institución.

-¿Cómo se realizó el proceso de selección?

-Aunque Cuba era miembro de la ALEIQ desde el 2002, habíamos estado fuera de su actividad por motivos de anteriores directivas, pero el nuevo ejecutivo se interesó porque regresáramos y contactó a un estudiante por cada una de las 5 universidades cubanas que tienen esta carrera con los mejores requisitos en cuanto a participación en eventos, investigaciones, docencia, tareas de impacto y otros.

“Los cinco jóvenes preelegidos entregamos nuestros avales y ayer en una videoconferencia en la que participaron más de 30 representantes de las 17 asociaciones de países activos, me escogieron como Subdelegado y como Delegado a Daniel Treto, alumno de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

¿Es una nueva responsabilidad en las tareas estudiantiles pero también un mérito este nombramiento?

-Sí, representa mucho ser parte de la ALEIQ como alumno de la UC porque es un resultado más para nuestra carrera, una de las más antiguas de las del país y que además está evaluada de Excelencia en el pregrado y también en su Maestría y Doctorado.

-¿Qué ventajas trae para los futuros profesionales de esta rama, que se forman en las universidades cubanas, regresar como asociado activo de esta organización?

Uniremos más a los estudiantes de Ingeniería Química de todo el país, llevando nuestro acontecer de nuestros encuentros nacionales por diferentes vías a otras naciones de Latinoamérica. Nos posibilitará expandir las experiencias docentes e investigativas por instituciones de la región y además podremos alimentarnos del trabajo de esas carreras en otras naciones del mundo.

Por: Alexei Nápoles González